Adán Celis lamentó que las empresas estén utilizando 20% de su capacidad instalada. “Una empresa normalmente debería estar trabajando en nivel de 70 o 60%”

Adán Celis, presidente de Conindustria,  cuestionó que la escasez de combustibles se haya agudizado, al considerar que “el gasoil es fundamental para movilizar a un país”.

Resaltó que el gasoil “es más importante que la gasolina porque todo el transporte de los alimentos, medicinas, industrias y del agro y ganadería, de las empresas se hace a través de gasoil”.

Asimismo, también destacó que la falta de diésel afecta a los trabajadores que deben trasladarse a sus centros de trabajo y la maquinaria que se utiliza en las industrias como los montacargas  y además “muchas empresas, a raíz de que los deficientes del servicio eléctrico, la poca confiabilidad, empezaron a hacer inversiones en comprar plantas de electricidad con gasoil y están sufriendo”, señaló durante entrevista a Eduardo Rodríguez, en el programa A Tiempo de Unión Radio.

“La situación es muy crítica, se están perdiendo grandes extensiones de cultivos en el país y por otro lado hay unos problemas muy graves dentro de las industrias”, enfatizó.

Calificó de dramático que las empresas solo estén utilizando 20 % de su capacidad instalada. “Una empresa normalmente debería estar trabajando en niveles de 70 o 60 %”.

“Tenemos que ir a un sistema distinto, el proceso tiene que dar un giro de 180 grados en materia económica, que haya protagonistas y actores nuevos en los mercados que se dejen de este modelo arcáico, anclado en los años 60, modelo que lo que ha hecho es traer miseria al país, ir a un modelo nuevo que se concentre en la gente, en el individuo, en la capacidad de emprendimiento”, insistió.

Insistió en que se requiere un cambio de marco jurídico “para que la palabrita que se llama confianza regrese al país”.

Con información de Unión Radio