El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al segundo trimestre de 2022

Las ventas en el sector industrial aumentaron así como la utilización de su capacidad instalada sin embargo esto no se ha traducido en una mejora en la generación de empleos de las empresas afiliadas a Conindustria, según las cifras de la Encuesta de Coyuntura presentadas ayer.

Las cifras indican que la capacidad utilizada de la industria venezolana observó un leve repunte con respecto al primer trimestre del año, situándose en 30,7%, “lo que sin duda es el resultado de la mejoría en algunos de los indicadores de la economía nacional en el transcurso del presente año”.

Más del 50% de los consultados señaló que, con respecto al pasado año “la situación económica, tanto del país, así como del sector al cual pertenecen y de la industria que representan, ha mejorado”.

La percepción está vinculada al aumento en los niveles de producción, traducida en una mayor demanda de los productos e incremento en las ventas.

Pisella indica que el incremento está relacionado con mayor movilidad y control de la pandemia, mayores ingresos ingresos petroleros y también se han presentado ciertas flexibilizaciones en el tema cambiario y el control de precios.

Destaca que este aumento de las ventas “no se ha visto reflejado en la creación de nuevas fuentes de empleo, aunque si se ha evidenciado en una mejor remuneración para quienes laboran en el sector manufacturero, aunque estamos claros que ello no es suficiente”.

El dirigente gremial insiste en la necesidad de mejorar el ingresos de la población para que se incremente la demanda interna y esto pueda dinamizar al sector industrial y así poder apuntar a elevar la operatividad de la capacidad instalada y generar mayor cantidad de empleo.

Agregó que, indicó que cualquier mejora en el incremento de la demanda se traducirá en producción y reflejará en “más bienestar para los trabajadores”.

$5.000 millones

Respecto a las necesidades financiamiento la encuesta de coyuntura refleja que “las empresas industriales requieren de más de 5 mil millones de dólares, que serán empleados para capital de trabajo, de acuerdo con lo expresado por los participantes en este estudio”.

Pisella reiteró lo que ha señalado la presentación de otros informes de esta naturaleza, es decir, la necesidad de liberar las limitantes que tiene el sistema financiero nacional, en lo referente al encaje legal.

“La falta de financiamiento, la baja demanda nacional, la voracidad fiscal, el deterioro de los servicios públicos, y la competencia con productos importados, continúan siendo los principales factores que limitan la producción en el país”, sentenció el presidente de Conindustria.