La empresa reporta un cuarto trimestre con los mejores resultados desde el periodo julio septiembre de 2019

CITGO Petroleum Corporation (CITGO) publicó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre periodo y fin de año 2021, en el cual se señala que 2021 cerro con “una utilidad neta de 21 millones de dólares”.

Señala el comunicado oficial de CITGO que esta utilidad neta y los balances, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, son “los más sólidos desde el tercer trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia del COVID-19”.

“La tormenta invernal fue un obstáculo importante para nuestra refinería de Corpus Christi y contribuyó a que tuviéramos un desafiante comienzo del año 2021”, dijo el Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá, “aun así logramos una excelente tasa de confiabilidad en nuestras refinerías de Lake Charles y Lemont, y pudimos capturar los márgenes de ganancias disponibles a medida que mejoraba la demanda. También establecimos muchos récords relacionados con la producción y, al mismo tiempo, logramos nuestro mejor desempeño en Tasa Total de Incidentes Registrables (TRIR, por sus siglas en inglés) y el segundo mejor desempeño en seguridad de procesos desde 2012. Esto es una verdadera demostración de la profesionalidad y del compromiso de nuestros empleados quienes al mismo tiempo continuaban lidiando con los efectos continuos de la pandemia y con otros desafíos operativos como la interrupción del poliducto Colonial”.

Señala la información difundida por la petrolera que los resultados mejorados –en comparación con 2020– “se lograron a pesar de los impactos financieros ocasionados por la tormenta invernal Uri, y se debieron principalmente a mayores volúmenes de procesamiento, mayores márgenes de ganancias y mejores condiciones económicas en relación con la pandemia”.

El reporte destaca los siguiente aspectos:

En lo financiero:

Aumento de la capacidad máxima de endeudamiento bajo la facilidad de bursatilización de cuentas por cobrar de CITGO, de 250 millones de dólares a 500 millones de dólares, con plena disponibilidad al final del año.

Refinanciación de 650 millones de dólares de notas senior garantizadas con vencimiento en 2022, con las ganancias de una oferta privada de 650 millones de dólares de notas senior garantizadas al 6,375% con vencimiento en 2026.

-CITGO recibió aproximadamente 556 millones de dólares, incluidos intereses, del Servicio de Impuestos Internos de EEUU durante el tercer trimestre, lo que refleja su participación en los pagos de reembolso de impuestos sobre la renta de EEUU en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

En las refinerías:

-El rendimiento total de las refinerías para el cuarto trimestre fue el más alto del año con 796.000 barriles por día (bpd), con un aumento en la utilización de crudo de 85% en el tercer trimestre a 94% en el cuarto trimestre.

-Para todo el año 2021, el rendimiento total de las refinerías fue de 730.000 bpd, un 14% más que el año anterior. Esto resultó en un aumento del 15% en la utilización de crudo, pasando del 72% en 2020 al 87% en 2021.

Paradas programadas e inversiones de capital: se ejecutaron con éxito las paradas programadas de Lake Charles y Lemont, dentro de lo presupuestado y del cronograma planificado, gastando aproximadamente 184 millones de dólares en 2021 en costos de paradas programadas y catalizadores. Se invirtieron 200 millones de dólares en proyectos de capital: 100 millones de dólares en proyectos regulatorios y de salud, seguridad y ambiente (HSE, por sus siglas en inglés), 98 millones de dólares en proyectos de mantenimiento y 2 millones de dólares en proyectos estratégicos.

Resultados de las exportaciones

-Las exportaciones del cuarto trimestre aumentaron a 167.000 bpd, superando los 136.000 bpd reportados en el trimestre anterior, a medida que América Latina continuó reabriendo. Para todo el año 2021, las exportaciones promediaron 134.000 bpd.