Aproximadamente 50% del mercado interno se está cubriendo con bienes importados que llegan al anaquel en condiciones de competencia desigual, debido a que los productos fabricados en el país sí deben cancelar impuestos, explicó el presidente del organismo, Álvaro Silva

La industria química nacional solicitó nuevamente a la administración de Nicolás Maduro que, con carácter de urgencia, se eliminen las exoneraciones de impuestos de importación a los productos terminados.

Asoquim precisó que esta medida no significa protección arancelaria para la industria nacional, sino la oportunidad para competir en condiciones equitativas.

El sector planteó la necesidad de que se modifique el decreto 4.412 que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre de 2020 y que corresponde revisar a finales de abril.

El Decreto 4.412, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.608, exoneró a una serie de productos terminados y algunas materias primas del pago de impuestos de importación, tasa por determinación del régimen aduanero e IVA, y se estableció la dispensa de algunos regímenes legales.

Esta medida ha afectado a todo el sector químico, pero especialmente a las empresas de detergentes, higiene del hogar e industrial, lubricantes y pegamentos, detalló Álvaro Silva, presidente de Asoquim. Aproximadamente 50% del mercado interno se está cubriendo con bienes importados que llegan al anaquel en condiciones de competencia desigual, debido a que los productos fabricados en el país sí deben cancelar impuestos y cumplir con las normativas venezolanas de calidad, metrología y ambiente.

Además, el decreto no incluyó en la exoneración algunas materias primas e insumos que son fundamentales en la producción química aguas abajo en las cadenas de producción, enfatizó Silva. Explicó que también se han visto impactadas otras industrias químicas.