El economista explica que en un contexto hiperinflacionario, el tipo de cambio va a estar presionado al alza porque constituye la forma de protección de los agentes económicos

Ante la constante subida de dólar tanto en el mercado oficial como en el paralelo, el economista Asdrúbal Oliveros explicó que hay tres elementos que influyen en el alza del tipo de cambio.

El economista explica que en un contexto hiperinflacionario, el tipo de cambio va a estar presionado al alza porque constituye la forma de protección de los agentes económicos.

Adicional a este panorama se agregan tres elementos del comportamiento del tipo de cambio que, a su juicio, se deben tomar en cuenta en el mediano plazo.

El primero de ellos es el encaje legal. A su juicio, cualquier medida que apunte a flexibilizar esta política incidirá en el tipo de cambio, ya que funciona como “un mecanismo de inyección de liquidez en bolívares”.

El encaje legal es la fracción de depósitos que deben mantener las instituciones bancarias como reserva en el Banco Central, con el propósito de garantizar los fondos necesarios para satisfacer las necesidades de sus depositantes ante cualquier caída en su liquidez.

Estas reservas constituyen un instrumento de control monetario que tiene como función controlar la cantidad de dinero que circula en la economía.

Foto: Pixabay.

El segundo elemento que influye en el tipo de cambio es la gestión fiscal, ya que a medida que el Gobierno recorta el gasto público se limita la cantidad de bolívares que ingresa a la economía. Sin embargo, cuando aumente el gasto público por demandas salariales o eventos electorales se percibirá el impacto en el tipo de cambio.

Finalmente, Oliveros explica que en los últimos meses el Gobierno ha controlado la ejecución del gasto en bolívares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sin embargo, cada vez que la estatal petrolera realiza pagos importantes a contratistas aumenta la presión sobre el tipo de cambio, como sucedió a mediados del mes de junio.

View this post on Instagram

¿Por qué sube el tipo de cambio? Lo primero y fundamental es en entender que en una economía hiperinflacionaria, es tipo de cambio va a estar presionado al alza pues es el vehículo de protección de los agentes económicos. Ahora en el contexto actual que vive Venezuela hay tres elementos fundamentales a tener en cuenta en el mediano plazo respecto al comportamiento del tipo de cambio: 1. Encaje Legal: Cualquier medida que apunte a una flexibilización de la política de encaje legal va a incidir en presión en el tipo de cambio, pues funciona como un mecanismo de inyección de liquidez en bolívares. 2. Gestión Fiscal: el gobierno de Maduro ha venido recortando el gasto público en los últimos meses y esto frena la cantidad de bolívares que ingresa a la economía. La pregunta es: ¿hasta cuándo? En la medida que el gasto vuelva a subir bien sea por mayores demandas salariales o un evento electoral, eso va a sentirse en el tipo de cambio. 3. Pdvsa: En los últimos meses, el gobierno de Maduro ha puesto control a la ejecución de gasto en bolívares de Pdvsa, pero cada vez que hay pagos importantes a contratistas, la presión sobre el tipo de cambio aumenta, así que es una variable que no puede dejarse por fuera. La comprensión del comportamiento del tipo de cambio en Venezuela es fundamental para una gestión eficiente del negocio y la protección del patrimonio. A esto lo llamamos cobertura y es fundamental prestarle atención. #venezuela #asdrubaloliveros #ecoanalitica #economia #emprendedores #emprendimiento #negocios #empresas

A post shared by Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) on

El economista resalta la importancia de comprender el comportamiento del tipo de cambio en el país, ya que considera que este factor es fundamental para la eficiente gestión de los negocios y la protección del patrimonio.