El secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico, Henry Ventura, reconoció que por el bloqueo económico otorgaron permisos especiales de importación a las empresas y eso impactó los costos

El Ejecutivo evalúa la política de subsidios a los medicamentos tras el alza de los precios que se ha registrado después de que se concedieran permisos especiales de importación a las empresas “por el bloqueo”.

“Por el bloqueo se dieron permisos especiales de importación para que las empresas importaran, pero ahora tenemos un problema porque se han disparado los precios”, reconoció este martes el secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico, Henry Ventura.

Durante la inauguración de una farmacia en la sede de la Contraloría General de la República, explicó que ante ese escenario ya se ha venido llamando a los empresarios para revisar la estructura de costos.

“Entonces aplica la política de subsidios a la población, pero tenemos que subsidiar a la gente que realmente lo necesita”, dijo.

En este sentido, llamó a la población a organizarse en las áreas de salud integral comunitarias “para seguir rompiendo el bloqueo”.

Ventura aseguró que pese a las sanciones económicas y financieras el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está haciendo “un gran esfuerzo” para suministrar los medicamentos a la población y que en el país “se está produciendo, por ejemplo, Risperidona y ácido valproico”.

Asimismo, aseguró que han “venido rompiendo el bloqueo diciéndole a los laboratorios nacionales que deben abrir nuevas líneas de producción” y que el Ejecutivo los apoya con “subsidios y créditos”.

Según Ventura, todos los viernes visitan los laboratorios, revisan las líneas de producción y los esquemas de distribución. También se están reuniendo con las droguerías y con las farmacias.  

“58 laboratorios están produciendo medicamentos tanto para la hipertensión, diabetes, enfermedades neurológicas”, agregó.  

El secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico denunció que en Venezuela “se está cometiendo un genocidio” con “una oposición que dijo que bloqueen las divisas para los medicamentos”.

“Hasta el 2015 cada venezolano tenía la oportunidad de acceder a 23 medicamentos por persona, era el per cápita más alto de América Latina, luego del bloqueo nos llevaron a 5 medicamentos”, indicó.

Finalmente, recordó que en el país nunca se construyó un laboratorio tipo 1 para la fabricación de principios activos, que es la materia prima, por lo que deben importarse.

Puntualizó que con el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, trabajan para instalar en la zona económica especial de la entidad un laboratorio tipo 1.