El BCV tiene actualmente alrededor de 800 millones de dólares en efectivo y 200 millones de dólares en otros activos líquidos, según la agencia de noticias

Un nuevo hito se suma a las reservas internacionales, pues aparte de ubicarse en un mínimo de 30 años, el nivel de efectivo cayó por debajo de los mil millones de dólares.

De acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg, el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene actualmente alrededor de 800 millones de dólares en efectivo y 200 millones de dólares en otros activos líquidos.

A pesar de que el país cuenta con 73 toneladas de oro en las bóvedas locales, cada vez se vuelve más complicada su venta debido a los esfuerzos de Estados Unidos por sacar a Venezuela de la red de compradores, bancos e intermediarios.

Las sanciones han alejado al país de los mercados internacionales de capitales, y la escasez de efectivo amenaza la capacidad del Gobierno de Maduro para continuar con los programas de subsidios de alimentos, importaciones de bienes básicos y el apoyo a altos funcionarios militares, reseña la agencia de noticias.

Buena parte del oro venezolano, 36 toneladas con un valor aproximado de 1,6 mil millones, se encuentran en Londres, ya que el Banco de Inglaterra rechazó las solicitudes de Maduro para repatriarlo, al no reconocerlo como mandatario.

Una de las fuentes consultadas por Bloomberg afirmó que las reservas totales cayeron a 832 millones de dólares, debido en gran parte a los recortes en las tenencias de efectivo del yuan chino.

Las reservas incluyen cerca de 400 millones de dólares en derechos especiales de giro que permanecen congelados en el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2018 ya el país había reducido sus tenencias del DEG (Derecho Especial de Giro) de casi 1.000 millones de dólares.