“Ponemos el foco sobre esta red con el objetivo de negar fondos a aquellos elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo a la Guardia Revolucionaria”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes al mayor grupo petrolero de Irán y a una red de 39 compañías subsidiarias nacionales y extranjeras, responsables, según Washington, del 50% de las exportaciones de crudo iraní.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense acusó al grupo empresarial, Persian Gulf Petrochemical Industries Company (PGPIC), que la administración Trump asegura brida “apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria iraní”, la cual es considerada como terrorista por EEUU desde abril de 2019.

“El conjunto de compañías sancionadas suman el manejo de 40% de toda la producción de petróleo en Irán y acumula una presencia multimillonaria en el país derivada de otros negocios, como la construcción, aviación y defensa”, indicó la nota del Gobierno estadounidense.

“Ponemos el foco sobre esta red con el objetivo de negar fondos a aquellos elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo a la Guardia Revolucionaria”, indicó el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, a través de un comunicado.

Mnuchin anunció las nuevas restricciones contra la República Islámica. Foto: EFE/Michael Reynolds

De acuerdo con la Administración estadounidense, el conjunto de compañías sancionadas tiene una presencia dominante en el mundo financiero y empresarial iraní, cuyos beneficios se destinan a queda bloqueado, incluidos los que estén en manos de ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, se prohíbe a los estadounidenses efectuar transacciones con los sancionados.