Podría haber “algún tipo de acuerdo sobre el camino a seguir”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que su país y China no anunciarán un tratado comercial durante la cumbre del G20, pautada para fines de junio en Japón, entretanto, Donald Trump manifestó su intención de hablar al respecto con su homólogo chino, Xi Jinping. 

“La cumbre del G20 no es un lugar para un acuerdo comercial definitivo”, dijo Wilbur Ross a la cadena de TV CNBC, y agregó que quizá habrá “algún tipo de acuerdo sobre el camino a seguir”. 

“Ciertamente no será un acuerdo definitivo”, insistió. 

En un lenguaje bélico, el ministro de Trump dijo que si este conflicto podía parecerse a “una guerra frontal” terminará de todas maneras con una solución negociada.

Ross reconoció que los mercados están demasiado nerviosos o demasiado eufóricos. Foto: EFE/Archivo.

“Los mercados están demasiado nerviosos o demasiado eufóricos”, dijo, y señaló como ejemplo que “la gente se había vuelto histérica” cuando Trump amenazó con imponer aranceles a bienes importados de México. “

“Finalmente tenemos una solución que puede ayudar a resolver el problema de la crisis (de los inmigrantes clandestinos) en la frontera y que no incluye aranceles aduaneros”, dijo. 

Ross invitó a “aprender de esta crisis” y a “juzgar a esta administración de acuerdo con los resultados”. 

Trump amenazó el lunes con nuevos aranceles a China si la reunión prevista con el presidente Xi al margen del G20 en Osaka no ocurriera, a lo que Pekín contestó que aún no está pautado ese encuentro.