Manuel Sutherland y Alejandro Ponce señalan que la abstención en las elecciones parlamentarias dará luz verde a Maduro para “castigar el empresariado” y “tener mayor capacidad de financiarse”

El economista Manuel Sutherland, indicó que cualquier evento político capta la atención de los agentes económicos y asegura que las parlamentarias de este domingo 6 de diciembre puede influir en la economía venezolana.

“Hay expectativas que los agentes económicos se forman ante un evento electoral, entonces de desarrollan expectativas ante el resultado de estas elecciones que pueden incidir en una economía”, señaló Sutherland.

Rafael Briceño Sierralta

Asimismo, reveló que los resultados de las elecciones serán negativos ante la poca participación que pronostican las encuestas, permitiendo una mayoría ganadora de aliados al gobierno de Maduro para recuperar la Asamblea Nacional (AN), y desde ahí impedir el avance económico de Venezuela.

“Expectativas negativas en cuanto que va haber un abstención fuerte y es muy probable que el partido de gobierno sea mayoría simple o absoluta en la AN y se impulsen leyes que castiguen un poco el empresariado y que dificulten el desarrollo de la recuperación económica”, explicó el economista.

Rafael Briceño Sierralta

Igualmente, agregó que “Las incidencias son negativas en la economía por las dificultades que puedan preverse dependiendo del resultado final que está prácticamente cantado ante la abstención de la oposición”.

Por su parte, el economista Alejandro Ponce coincidió con Sutherland en que “estas elecciones parlamentarias por parte del gobierno tienen la intención de recuperar la mayoría de la AN”, asegurando que la finalidad de ello es “hacer uso de los recursos internacionales que tienen bloqueados al país por no cumplir con la legalidad de la aprobación de la actual AN”, indicó.

Alejandro Ponce | World Justice Project

En relación a ello mencionó entre esos elementos “el oro de Inglaterra y los otros recursos que pertenecen a las reservas internacionales y que el gobierno no puede hacer uso para venderlos”, dijo el especialista en materia económica.

En este sentido, Ponce afirmó que “para poder ejecutar financiamientos externos aprobados” representantes de Maduro deben ganar en las parlamentarias.

“Si la AN es ganada mayoritariamente por el gobierno, tendrán una capacidad mayor a financiarse de la que tienen actualmente, como el uso de los recursos públicos”, dijo.

Además explicó que al gobierno contar con mayor capital económico “debería disminuir el financiamiento del BCV y debería de impactar un poco en la desaceleración de la hiperinflación que no quiere decir que se vaya a salir de ella, pero si se pudiera controlar un poco más”, concluyó el economista Ponce.