La Cámara de Comercio de Maracaibo informó que 71,6% del sector empresarial reportó aumento generalizado de sus precios

La situación del sector empresarial de Maracaibo, estado Zulia, se agravó en el segundo trimestre del año de acuerdo con los datos que este viernes presentó la Cámara de Comercio de la ciudad.

Según la Encuesta de Coyuntura Económica, que lleva a cabo la institución a través de su Unidad de Información y Estadística (UIE), 64,2% de las empresas reportó una caída en los volúmenes de las ventas de sus productos y servicios.

Asimismo, 71,6% registró un aumento generalizado de los precios, 56,8% expresó que el número de sus trabajadores disminuyó, 77,8% indicó que su actividad económica fue desfavorable y, por tanto, se mantiene la percepción negativa que tienen los empresarios sobre la marcha de sus compañías.

Por otro lado, 45,7% de los encuestados expresó que la inversión de sus empresas fue menor y 50,6% aclaró que esas inyecciones de recursos fueron financiadas por el propio flujo de caja.

Y el 29,6% reportó que en el segundo trimestre del año invirtió principalmente en capital humano.

Sobre las importaciones, 76,5% afirmó que no llevó a cabo ninguna en ese período y, de aquellos que sí lo hicieron, 63,4% afirmó que no tuvieron variación alguna con respecto al trimestre anterior.