Desde el pasado 11 de julio el dólar comenzó a subir y a registrar saltos importantes; desde entonces sufrió un incremento de 46%

El dólar paralelo sigue al alza y este lunes 29 de julio se ubicó en 12.070,72 bolívares, según la cotización de Monitor Dólar Venezuela.

La divisa en el mercado alternativo registró un aumento acelerado desde el pasado 11 de julio, cuando dio el primer salto, de 8.099,15 a 8.258,53 bolívares.

Desde entonces, el dólar acumula un incremento de 46%, con aumentos diarios de entre 100 y 200 bolívares.

El economista Asdrúbal Oliveros atribuye el alza en la divisa estadounidense en su cotización del mercado paralelo a un aumento significativo de la ejecución del gasto en algunos ministerios y entes públicos.

En recientes publicaciones en su cuenta en Twitter, el director de Ecoanalítica considera que ese aumento en el dólar puede frenarse si el Ejecutivo retoma “cierta disciplina” en la ejecución del gasto público.

Por su parte, en el mercado oficial el dólar también ha registrado un aumento durante las últimas semanas, pero no tan marcado como en el paralelo.

El pasado viernes el dólar, en las mesas de cambio que regula el Banco Central de Venezuela, se ubicó en 8.838,41 bolívares por dólar y con respecto al pasado 11 de julio, cuando iniciaron los saltos en el dólar paralelo, ha subido 23,5%.