Venezuela firmó en 2016 un contrato por 750 millones de  dólares que debía expirar en 2021, pero fue  resuelto anticipadamente por falta de pago de los intereses

Deutsche Bank AG habría incautado a Venezuela 20 toneladas de oro, tras el incumplimiento de un contrato por 750 millones de dólares en swap de oro en que el metal precioso fue colocado como garantía, informó el portal Bloomberg.

De acuerdo con fuentes directas a las negociaciones, citadas por el portal, Venezuela recibió en 2016 un préstamo en efectivo del Deutsche Bank y depositó como garantía 20 toneladas de oro.

El acuerdo debía expirar en 2021 pero se resolvió anticipadamente debido a la falta de pago de los intereses, según las fuentes de Bloomberg.

Por su parte, el portal señala que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, solicitó a la institución financiera un depósito de 120 millones de dólares a una cuenta fuera del alcance del presidente Nicolás Maduro, que equivale al diferencial en precio desde la adquisición del oro hasta el momento.

Foto: EFE

“Estamos en contacto con Deutsche Bank para negociar los términos bajo los cuales la diferencia debida al banco central se pagará al gobierno legítimo de Venezuela”, dijo José Ignacio Hernández, fiscal general de Guaidó en Estados Unidos, citado por Bloomberg.

En marzo de este año, el Banco Central de Venezuela no cumplió con el plazo de marzo para recomprar oro de Citigroup por casi 1,1 mil millones de dólares. Antes de eso, el Banco de Inglaterra se negó a devolver 1,2 mil millones de dólares en oro venezolano.

El mes pasado, el Estado vendió 570 millones en oro, lo que produjo un descenso en las reservas del país al mínimo en 29 años de 7,9 mil millones.