Realizó un balance general de las elecciones regionales del 21-N y su posible impacto en la economía nacional

El economista David Mendoza, director del portal Termómetro Económico, producto de los resultados establecidos en las elecciones regionales del 21 de noviembre, realizó un análisis del país, esgrimiendo la siguiente idea base: “Las elecciones regionales del 21 de noviembre cambia por completo el tablero geopolítico a nivel nacional”.

“Las elecciones del 21-N fueron atípicas, con una participación de 45%, menor a las últimas elecciones de gobernadores, pero con una participación mayor a las últimas eleciones parlamentarias”, resalto Mendoza.

En este nuevo ejercicio electoral, “legitima el alcance democrático del nuestro país, como parte de nuestro orden constitucional” ( …), enfatizo que el voto es el instrumento político por excelencia para dirimir las diferencias ideológicas de un pueblo”, reflexionó el economista.

“Para el próximo 28 de diciembre, tengo previsto publicar: Las mejores 176 frases y pensamientos de David Mendoza Yamau. Este texto, en su formato digital, estará disponible bajo la plataforma Amazon.es, una antología de análisis socio-económico, producto de mis trabajos publicados en diversos medios como columnista asiduo, dentro y fuera de Venezuela. Recomiendo adquirir este texto en su promoción de preventa en la misma plataforma digital. La selección de los textos fue editada por Jorge Chávez Morales “, afirmó el economista.

De visita en la redacción surgieron las siguientes interrogantes:

-Producto del resultado electoral del 21-N ¿Es cierto que la MUD y Fuerza Vecinal desplazo a la Alianza Democrática en el protagonismo opositor del país?

-La Fuerza Vecina es un nuevo fenómeno político del país sin dudas, que además crecieron en forma electoral, todo esto debido al gran trabajo realizado en las pasadas elecciones. Ahora la MUD, también reflejaron una buena participación pero sus ambigüedad electoral siempre genera un resultado negativo en sus propias aspiraciones, todo esto genera algunas contradicciones en su propia realidad interna. La preferencia del electorado se coloco de manifiesto. La realidad es que el sector opositor creció en relación a las pasadas elecciones parlamentarias.

-En término cuantitativos ¿Cuales son los niveles de participación y de abstención en las eleciones del 21-N?

-En estas últimas eleciones parlamentarias las abstención rondó el 75% al 80%, esa es una realidad indeleble, mientras que en las elecciones regionales del 21-N, la abstención llego al 60%. Ahora bien, no olvidemos que fuera de nuestro país contamos una cantidad significativa de personas que no votan debido el fenómeno del éxodo, eso tiene una repercusión negativa en nuestra realidad electoral, esos votos rondan una cifra aproximada entre los 4 a 6 millones de ciudadanos.

-Producto de esta nueva realidad política en el paìs ¿Cuáles son los personajes presidenciable para las venideras elecciones para elegir el Poder Ejecutivo del país?

-Los liderazgos naturales se mantiene porque en la política existen fenómenos impredecible. Existen algunos liderazgos debilitados por la división de la misma oposición, esto no significa que los gobernadores opositores que ganaron tengan un sitial de honor para las próxima elecciones presidenciables, no sabemos si la oposición logre un candidatura unificada, además esta temporada se vislumbra que los gobernadores y alcaldes no tendrán presupuesto, y por lo tanto no tendrán gestión que mostrar a corto plazo.

-Sobre el tema económico ¿Qué se espera en el país?

-El ejercicio del Gobierno regional estará la falta de recursos, eso es una realidad indeleble, y por esta razón es inevitable que los nuevos alcaldes y gobernadores puedan mostrar gestión a corto o mediano plazo. Estamos en presencia de una economía en retroceso y sin recursos y sin créditos. Requerimos con urgencia inversión privada para así reactivar la economía, el aparato productivo de la nación y de esta forma controlar la inflación.