Para Luis Gilberto Caraballo, en Venezuela existe un “rezago importante” en el uso de esta tecnología

Es muy común escuchar acerca de la tecnología blockchain o cadena de bloques e inmediatamente asociarla con las criptomonedas, pero resulta que va mucho más allá, pues tiene aplicaciones en casi todas las áreas comerciales.

Así lo explicó a Contrapunto Luis Gilberto Caraballo, ingeniero y CEO de Blockchain Hub Venezuela, quien detalló que se trata de una tecnología que permite hacer registros en base a datos distribuidos bajo procedimientos de cifrado y consenso que validan las transacciones.

Esta tecnología trabaja con consenso y validación en redes distribuidas, esto significa que la información está duplicada en diferentes nodos, lo cual le otorga inmutabilidad y confianza a las transacciones, ya que elimina intermediarios, permite agilizar los procesos y disminuir sus costos.

Caraballo estima que para el año 2025 el 10% del PIB mundial esté registrado en las redes del blockchain. Igualmente resaltó que actualmente más del 90% de la banca reconocida mundialmente usa o explora soluciones de blockchain.

Aunque el blockchain es muy utilizado en el área de banca y finanzas, Caraballo aseguró que se puede aplicar en áreas como salud, alimentos, seguros y turismo.

Para este último sector, Blockchain Hub Venezuela plantea el desarrollo de una plataforma que busca crear un ecosistema que integre a los operadores turísticos para que puedan ofrecer intercambios con monedas y generar información para el turista.

“Es una plataforma integral que entre otras cosas va a trabajar con un sistema de pagos bajo tecnología blockchain que permitirá crear tarjetas virtuales, tarjetas de crédito, uso de código QR, reconocimiento facial y un sistema de pagos más flexible a través de wallet”, apuntó.

En ese sentido, resaltó que cuentan con una base importante, pues la tecnología ya está desarrollada y solo hace falta ajustarla para Venezuela.

El blockchain en Venezuela

Caraballo considera que Venezuela presenta un “rezago importante” en tecnología de blockchain. La experiencia en el país se reduce al apoyo que tienen algunos bancos desde el exterior, pues no hay una plataforma constituida como en otros países. También destaca el trabajo de la exchange CoinCoinX, una casa de intercambio que trae remesas al país.

“Fuera de ella, no hay una plataforma constituida”, lamentó.

Por esa razón, cree importante iniciar la formación desde las universidades, especialmente en el área de transformación digital que además incluye realidad virtual e inteligencia artificial, tecnologías emergentes que coexisten.

Para incorporarlas al país, Blockchain Hub Venezuela plantea realizar transferencia tecnología e incentivar a los estudiantes universitarios a trabajar con ella, lo que puede convertirse también en una alternativa para que los jóvenes se unan al mercado laboral internacional desde el país.

“Estamos buscando fórmulas y estamos trabajando sobre eso”, aseguró.

El petro y la tecnología blockchain

Con relación al petro, Caraballo considera un problema el anclaje a las reservas petroleras, pues las criptomonedas se manejan a través de la oferta y la demanda y no dependen de un mercado tan complejo como el de hidrocarburos, ya que, a su juicio, distorsiona el concepto de una criptomoneda.

En ese sentido, la influencia del petro en el uso de la tecnología blockchain depende de la confianza y aceptación de la criptomoneda, y hasta el momento solo ha generado dudas y especulación, expresó.