Para comprar un morral, unas libretas, unos cuadernos, un lápiz, una caja de colores, un sacapuntas y una goma de borrar se necesitan aproximadamente Bs 600.000, según lo pudo constatar Contrapunto en un recorrido realizado por varias ferias escolares en la última semana

Para el regreso a clases, es necesario que los estudiantes carguen con un bolso lleno de implementos necesarios para el primer día en las aulas, pero ¿cuánto le cuesta a los padres cumplir con ese requisito?

Foto: Jonathan Lanza.

El equipo de Contrapunto visitó varias ferias escolares durante la semana del 26 al 30 de agosto, para conocer los costos de los productos escolares indispensables para iniciar clases, concluyendo que para adquirir lo útiles básicos, es decir, un bolso o morral, unas libretas, un cuaderno, un lápiz, una caja de colores, un sacapuntas y una goma de borrar se necesita un presupuesto aproximado de Bs 400.000 y Bs 600.000.

Estos son los precios que se pueden encontrar en los mercados a cielo abierto de útiles escolares, ubicados en el centro de Caracas, Plaza Venezuela y Chacaíto:

Los vendedores consultados indicaron que los precios varían semanalmente por el alza de dólar paralelo. “Es necesario subir los precios porque al momento de reponer los inventarios, los costos no son los mismos. Además, muchos estamos buscando los productos en Cúcuta y se pagan en dólares o pesos colombianos”, afirmó un vendedor en la feria escolar ubicada en San Jacinto.

Foto: Jonathan Lanza.