El petróleo de Texas aumentó 1,2% y cerró en 58,63 dólares mientras que el barril de Brent ganó 1,42%y terminó este viernes en 68,62 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes 1,2% y cerró en 58,63 dólares el barril, en lo que es su peor semana de este 2019, debido al temor de los inversores a que se prolongue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y a que haya una mayor desaceleración económica.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio avanzaron 0,72 dólares respecto a la sesión previa.

Los futuros del petróleo subieron este viernes, antes de los tres días festivos que vienen en Estados Unidos, pero registraron su mayor caída semanal del año, presionados por el aumento de los inventarios de crudo texano y la preocupación por una desaceleración económica.

Los inventarios de crudo de EEUU han aumentado a su nivel más alto desde julio de 2017, lo que sugiere una amplia oferta en el mayor consumidor mundial.

Los precios del crudo también se vieron afectados por la preocupación de que el conflicto comercial entre EEUU y China se convierta en una disputa más prolongada, coinciden los analistas.

Foto: EFE.

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres a 68,62 dólares, un 1,42% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,96 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,66 dólares.

El precio del Brent rebotó tras sufrir este jueves una pronunciada caída del 4,65%, aunque la tensión comercial entre Estados Unidos y China continúa haciendo temer al mercado un descenso de la demanda global.

Los efectos del deterioro en la relación entre Washington y Pekín han llevado al petróleo europeo a perder esta semana gran parte del avance que había registró en abril y que había mantenido hasta ahora durante este mes.