27.1 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024
Publicidad

ONU pide 35.000 millones dólares para dar acceso global a vacunas anticovid

Fecha:

Comparte:

Antonio Guterres advirtió que al menos 15.000 millones de dólares deberían recaudarse en los próximos tres meses «para no perder la ventana de oportunidad y optimizar el uso de las nuevas vacunas»

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recaudado unos 3.000 millones de dólares en cuatro meses para sus programas de desarrollo y distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la COVID-19, pero necesita 35.000 millones más, advirtió este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«Necesitamos dar un paso de gigante en materia de financiación», subrayó Guterres, quien detalló que al menos 15.000 millones de dólares deberían recaudarse en los próximos tres meses «para no perder la ventana de oportunidad y optimizar el uso de las nuevas vacunas» que consigan desarrollarse contra la COVID-19.

El dinero requerido «no va a poder encontrarse en la tradicional ayuda oficial al desarrollo, y se tienen que buscar donantes en todos los campos», afirmó el portugués.

Guterres participó por videoconferencia en la reunión del consejo del programa Acelerador ACT, establecido por la OMS en mayo para financiar la investigación de herramientas médicas contra la pandemia,, a cambio de que éstas sean distribuidas en países sin el poder adquisitivo para comprarlas en grandes cantidades.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también participaron en un acto en el que la frase más repetida fue «nadie estará seguro hasta que todos lo estemos», aludiendo a que si no se para la pandemia en los países en desarrollo ésta podría regresar a los desarrollados, incluso cuando haya vacunas y mejores terapias.

Guterres afirmó que la pandemia «es la principal amenaza actual a la seguridad global» pero no es aún demasiado tarde para que la comunidad internacional aúne esfuerzos para acelerar la investigación de vacunas, pruebas y tratamientos contra el coronavirus en los próximos 12 meses.

«Seamos claros: no hay una panacea para esta pandemia, no vamos a poder resolver esta crisis a corto plazo, pero la vacuna debe ser un bien de salud pública accesible para todos porque la COVID-19 no respeta fronteras», aseguró el secretario general de Naciones Unidas.

Tedros advirtió por su parte que «ciertos nacionalismos podrían comprometer el progreso logrado y dificultar que esta pandemia acabe», por lo que reiteró su llamamiento a la unidad a escala mundial para «incrementar la capacidad general de investigación de vacunas, tratamientos y diagnósticos para que éstos salven vidas».

La presidenta de la Comisión Europea agregó que el 95% de la población mundial continúa estando en riesgo por la pandemia, «siendo especialmente vulnerables los países en desarrollo».

Von der Leyen recordó la postura europea de que, las vacunas que se descubran contra la COVID-19 deberán ser consideradas un bien común de la humanidad para que se facilite el acceso de todas las poblaciones, ricas y pobres. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

FANB ejecuta la Operación República como resguardo electoral

La Operación República marcha de acuerdo a lo previsto, en misiones de acompañamiento, seguridad, custodia, traslado y resguardo de la maquinaria, infraestructura, hombres, materiales...

Netanyahu viajará este lunes a Washington presionado para firmar acuerdo de tregua en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará mañana lunes a Washington, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. informacion en desarrollo...

Designan a la Fiscalía 19 con competencia nacional para que investigue presunto atentado contra María Corina Machado

El Ministerio Público designó a la Fiscalía 19 Nacional para investigar el caso del presunto atentado contra María Corina Machado en el estado Lara. Tarek...

CMIDE 50.1: Análisis predictivo previo al 28J afirma que Nicolás Maduro ganaría presidenciales con 53% de los votos

El Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (CMIDE 50.1) señala que el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ganaría las elecciones...

Edmundo González Urrutia se reunió con Panel de Expertos Electorales de la ONU

 El candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela por la Plataforma Unitaria, Edmundo González recibió este sábado 20 de julio al  panel de expertos...