El trabajador venezolano, subrayó la Confederación de Trabajadores de Venezuela, “vive del día a día, y frente a esta crisis de sobrevivencia, puede arriesgarse a salir de su casa para rebuscarse y obtener alimentos”

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) advirtió que la principal amenaza al cumplimiento de la cuarentena es el escaso ingreso de las familias venezolanas.

“Cuando estamos a días del vencimiento de la vigencia del Decreto de Alarma Nacional, es obvio que el mismo será prorrogado. La amenaza de la pandemia no disminuye, y según los informes oficiales, en los próximos días los riesgos de contagio serán mayores. De modo que seguir en cuarentena será la mejor opción”, subraya la organización gremial.

Pero al mismo tiempo “para los trabajadores venezolanos, los que tienen un empleo fijo y los que trabajan por cuenta propia crece la angustia por no tener ingresos suficientes para cubrir sus alimentos y otras necesidades básicas. Igual ocurre con los compañeros jubilados y pensionados, cuyos riesgos son mayores. Tienen además que adquirir medicamentos y con menos recursos”, enfatiza.

La CTV “rechaza que desde el Estado se insista en estas aberrantes y odiosas prácticas de discriminación partidista para asignar bonos y auxilios(implementando controles sectarios ya conocidos), en lugar de tomar decisiones eficaces para que todas las familias tengan los recursos económicos y los servicios públicos indispensables para enfrentar esta gravísima emergencia”.

El trabajador venezolano “vive del día a día, y frente a esta crisis de sobrevivencia, puede arriesgarse a salir de su casa para rebuscarse y obtener alimentos. Estaríamos en peligro de un colapso social”, afirma.

Por eso “es urgente un acuerdo político, que teniendo como base el derecho a la vida y la solidaridad humana, permita obtener de la comunidad internacional recursos financieros y ayuda humanitaria que no debería tener obstáculo para su ingreso a Venezuela”.