Al consultar a varios comerciantes en el este de Caracas, ellos aseguran que actualmente la mayoría de las transacciones se efectúan en dólares, situación que facilita la amplia circulación de esa moneda extranjera para el pago de bienes y servicios

No es un secreto que Venezuela atraviesa un proceso de hiperinflación por lo que, según los comerciantes consultados, “es común realizar transacciones y pagos en moneda extranjeras”. Pero, ¿sabemos de dónde vienen los dólares o cómo identificar si son falsos?

El U.S. Currency Education Program (programa de educación acerca de la moneda de los Estados Unidos), muestra cuáles son los pasos legales para la puesta en circulación de los dólares.

Foto: Pixabay.

A continuación Contrapunto te muestra cuál es el proceso por el que pasan las piezas de esa moneda antes de llegar a los bancos:

  Diseño: La Reserva Federal (FED), la Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Servicio Secreto de ese país, trabajan de forma conjunta en el proceso de diseño y producción de los billetes.

La Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro diseña el dinero con base base a ideas y bocetos hechos a mano. Luego de realizados los bosquejos, llegan al secretario del Tesoro para la aprobación final.

  Pedido: La Reserva Federal formula un encargo de billetes a la Oficina de Grabado e Impresión con base de sus cálculos, respecto a la cantidad de moneda que demandará el público en el año siguiente, así como la cantidad de moneda que se destruirán.

Capture: U.S Currency Education Program.

  Producción: La Oficina de Grabado e Impresión recibe el pedido de impresión y fabrica billetes de la Reserva Federal en sus instalaciones de Washington y Fort Worth, en Texas.

La producción pasa por unas láminas de billetes que realiza la impresión.

Capture: U.S Currency Education Program. 

  Emisión: La Junta de la Reserva Federal le paga a la Oficina de Grabado e Impresión por el costo de estampar las piezas y organiza el transporte de dicha producción desde su lugar de origen (las instalaciones de la Oficina de Grabado e Impresión en Washington y Fort Worth, en Texas), hasta las oficinas de efectivo del Banco de la Reserva Federal.

  Circulación: Las oficinas de efectivo del Banco de la Reserva Federal distribuyen los billetes al público a través de las instituciones de depósito, tales como bancos comerciales y otras instituciones financieras.

  ¿Cuánto tiempo de vida útil tienen los dólares?

Según la Reserva Federal, la circulación de billetes depende de la denominación y el uso que el público le dé a las piezas y asegura que los ejemplares de 100 dólares se destinan comúnmente al ahorro, es decir, registran menor circulación. Entre tanto, el resto de las denominaciones son consideradas de uso frecuente.

Capture: U.S Currency Education Program.

  ¿Cómo detectar billetes falsos de 1, 5 y 100 dólares?

El Gobierno de Estados Unidos asegura que rediseña los billetes con medidas de seguridad cada vez más rigurosas para evitar su falsificación y estas van desde las texturas de las piezas, hasta los códigos numéricos y de seguridad.