El primer expediente fue abierto en 2018, pero se canceló debido al compromiso del país mediterráneo con Bruselas de reducir el endeudamiento con la Unión Europea (UE)

La Comisión Europea (CE) reabrió el expediente de incumplimiento de la regla de deuda del Pacto de Estabilidad y Desarrollo a Italia, por considerar que el país “ha relajado sus esfuerzos presupuestarios para reducir la deuda pública”.

La CE decidió sancionar al país transalpino por no haber adoptado medidas para reducir su deuda pública, que supera el 130% del Producto Interno Bruto (PBI). Por esta causa, Roma deberá pagar una multa de 0,2% de PBI, equivalente a unos 3.500 millones de euros.

Esta es la segunda ocasión que las autoridades comunitarias denuncian la incapacidad del gobierno italiano para reducir el endeudamiento del Estado. La primera fue a finales de 2018, cuando Bruselas canceló el procedimiento después de que Roma se comprometiera a enmendar su presupuesto para este año para adecuarlo a las reglas fiscales europeas.