El hecho de poder abrir las puertas es muy importante, y ojalá se pueda hacer de forma continua

La decisión de la reapertura de restaurantes nos tomó por sorpresa y todavía faltan detalles por divulgar, indicó este lunes Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares).

Puerta indicó que se enteraron del cambio por los medios de comunicación.

“Los restaurantes estamos listos para comenzar a trabajar”, sentenció en entrevista con Unión Radio. En las reuniones con el ejecutivo de Maduro se han presentado propuestas de medidas de bioseguridad: separación de mesas, lavado de manos, uso de tapabocas.

Canares propone protocolos desde la recepción de mercancías. Esto genera costos que tienen impacto, admitió.

Algunos negocios han tenido que cerrar sus puertas después de siete meses, son negocios diseñados para soportar tanto tiempo de cierre, acotó.

El sector genera 9.500 empleos directos solo en el estado Miranda, acotó.

Desde mayo los restaurantes tuvieron que tocar el recurso humano. Las empresas de alimentos y bebidas han mantenido entre 20% y 30% de la plantilla.

Cada restaurante debe trabajar en su estrategia de mercadeo, porque la capacidad de gasto del usuario no es la misma, subrayó. Pero “tenemos la confianza de que la gente va a volver donde se siente segura”.

Reiteró su llamado a los incentivos fiscales para que el sector pueda reactivarse.

Para el mes de diciembre se mantiene la expectativa de poder trabajar bien, que en Navidad todos los negocios tengan bien establecidos sus protocolos.

Un 70% del sector ha funcionado con delivery durante este tiempo. Otros no han podido arrancar. Tampoco es la gran solución, sostuvo.