Seguridad para la producción, flexibilización continua y marca Venezuela son algunos de los temas que deben ser abordados, señaló Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio

Por encima de ideas políticas, por encima de ideología, más allá de afinidades o diferencias el sector público y el sector privado necesitan dialogar sobre temas estratégicos pero también tácticos. La propuesta la hace Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, convencido de que el pragmatismo debe prevalecer.

Capozzolo, quien este martes 24 de noviembre encabezó una rueda de prensa del comercio venezolano, presentó algunos números del año 2020, tales como una caída del consumo de 32% y 90% del comercio afectado por la cuarentena. “Las cifras están allí para recordarnos que debemos cambiar”, subrayó.

Están dadas las condiciones para un encuentro entre lo público y lo privado, sentenció, que profundice el diálogo existente y del cual “hemos visto frutos”. A partir de enero de 2021 debe fluir un diálogo estructurado y constante, con todos los sectores y sin importar las ideologías. Capozzolo aclaró que nadie debe renunciar a su ideal, pero sí en resolver problemas del país.

¿Cuáles son los temas tácticos para ese diálogo? El presidente de Consecomercio plantea varios:

-Seguridad, porque “de la provincia sale un cartón de 30 unidades y a Caracas llegan 12”. Eso “debe cortarse de raíz”.

-Trabajo continuo. La flexibilización debe ser continua desde el mes de enero.

-Marca país. La marca Venezuela debe ser el gran paraguas para la exportación.

-Financiamiento internacional, que debe ser de no menos de 5 mil millones de dólares para ayudar a las pymes.