“Donde le estén cobrando a una tasa referencial diferente a la del BCV, denuncie”, dijo la ministra de Comercio, Eneida Laya

El Gobierno venezolano pidió este domingo 3 de octubre, a los ciudadanos que denuncien a los comerciantes que cobren en dólares y no usen la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), sino una paralela, algo muy frecuente en el país.

“Llamo al pueblo: donde le estén cobrando a una tasa referencial diferente a la del BCV, denuncie”, dijo la ministra de Comercio, Eneida Laya, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La última tasa de cambio publicada por el BCV es de 4,18 bolívares por cada dólar, mientras que la del portal “En paralelo Venezuela”, que hace un promedio de siete casas de cambio y es usada por muchos comercios, es de 5,14.

La ministra, junto a funcionarios de su equipo, está supervisando los locales del país, luego de que el pasado viernes entrara en vigor una nueva reconversión monetaria que eliminó seis ceros a la moneda, llamada desde entonces bolívar digital.

En este sentido, Laya hizo un llamado a los ciudadanos para que, “juntos”, puedan “defender esta nuevo producto” y “para contener esas distorsiones”.

Poco antes de su declaración, anunció en Twitter que se había desplegado “en perfecta unión cívico-militar-policial” por los mercados municipales “y a cielo abierto” de la Gran Caracas, una denominación que, frecuentemente, incluye la capital y su área metropolitana, diseminada en dos estados vecinos.

“Buscamos un comercio sano, sin distorsiones, y lo lograremos junto a nuestro pueblo”, subrayó.

En su declaración, consideró que “en el marco de esa expresión monetaria que inició el 1 de octubre, no se justifica ningún aumento” de precios.