El experto petrolero Rafael Quiroz señala que existe la necesidad de una licencia por parte de EEUU para cancelar cualquier deuda. Asegura que al país norteamericano le conviene otorgar el permiso ante la capacidad de Citgo de cancelar la deuda

El economista petrolero Rafael Quiroz aseguró este lunes 6 de mayo que la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, podría asumir el pago del bono 2020, en caso de que la estatal petrolera no pudiese cancelar este compromiso de deuda.

En entrevista a Globovisión, Quiroz consideró factible que Citgo cancele la deuda; transacción que dependerá también de las conversaciones entre el directorio de ambas empresas.

Detalló que la nueva junta directiva de Citgo, designada por Juan Guaidó, está operando la empresa pero no puede disponer de los recursos. Por otra parte, destacó la inhabilitación de 7 millones de dólares en activos de dicha empresa, valor que puede representar alguna deuda pendiente con empresas norteamericanas.

Señaló que las cuentas están congeladas en un monto que casi totaliza la factura petrolera anual, que sobrepasa los 11 mil millones de dólares.

Sobre la necesidad de una licencia por parte de Estados Unidos para cancelar cualquier deuda, debido a las sanciones, indicó que al país norteamericano le conviene otorgar el permiso ante la capacidad de Citgo de cancelar la deuda.

“No creo que el Estado norteamericano vaya a operar en contra de los intereses de su mismo sector privado (…) Ellos son los primeros interesados en que Citgo como Pdvsa pague”, expresó.

Rafael Quiroz, economista petrolero. Foto: Contrapunto.

Recuperación de Pdvsa

Sobre los recursos necesarios para recuperar la industria petrolera nacional, el economista aseguró que se requiere capacidad gerencial y voluntad política.

Igulamente, de acuerdo con los estudios realizados, estiman necesarios entre 80 y 100 mil millones de dólares en una inversión a 4 años, mientras que a 6 años requerirían cerca de 150 millones de dólares.

En ese sentido, refirió que no se trata de una inversión lineal sino progresiva, aunque para el arranque, el primer y segundo año, la cifra puede rondar los 15 mil millones de dólares.

Asimismo, indicó que la producción no se puede enfatizar sólo en la Faja Petrolífera del Orinoco.