Aseguró que la demanda nacional tiene un “problema estructural”, por lo que actualmente tenemos un “mercado bastante estrecho, que no permite grandes proyecciones”

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, aseguró que el resultado de la pandemia en la economía venezolana será una caída mayor a 10 puntos en el Producto Interno Bruto (PIB) para finales de año.

Recordó que en los últimos dos meses, debido al decreto de emergencia económica, 90% del comercio estuvo cerrado, motivo por el cual se perdió 90% de la actividad comercial en el país.

“En los últimos cuatro años el comercio había perdido la capacidad de aportarle al PIB el 75%. El año pasado perdimos 40 puntos de la actividad comercial y este año, a partir del decreto de emergencia, el resultado no puede ser otro que una caída mayor de 10 puntos para finales de año”, acotó.

Asimismo, indicó que “sabemos que no es el mejor momento. Venimos muy golpeados, la crisis económica ya era muy dura antes de la pandemia. La pandemia ha venido a acentuar nuestra precariedad personal, empresarial y del Estado. Pero dentro de todo este cuadro tan negativo empezamos a ver una luz, mediante la cual podemos reintegrarnos y empezar a depender de nuestro propio esfuerzo para empezar a salir adelante”.

Destacó que no hay financiamiento para el consumo ni para las empresas. “El mismo Estado tiene dificultades importantes de financiamiento y eso va a determinar que la demanda de los bienes y servicios sea bastante restringida y pequeña”, apuntó.