20.3 C
Caracas
viernes, 01 marzo, 2024
Publicidad

Cámara de Comercio asegura que la informalidad perjudica al consumidor

Contrapunto

Fecha:

Comparte:

Apuntó que la dolarización «ha incrementado los costos de transacción en la relación con los proveedores y clientes»

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, señaló este lunes, 16 de noviembre, que actualmente el gremio se encuentra en un contexto de sobrevivencia para  poder mantener las santamarías abiertas, los hornos y las plantas activas en la industria.

En entrevista para Unión Radio, destacó que antes de la pandemia de coronavirus ya había una difícil situación económica debido a la devaluación y la hiperinflación. Argumentó el tema laboral, los incrementos compulsivos de trabajo, la imposibilidad de mejorar la planta de profesionales o empleados.

Asimismo, cuestionó los problemas generados por «la voracidad fiscal apalancada en una gestión tributaria difícil, abrasiva y complicada; todo esto ha ido creando y profundizando las dificultades, la extensión (de la inoperatividad) incluso por hasta 6 meses de sectores, como el licorero».

Destacó que algunos sectores de emprendedores se han visto beneficiados pero sostuvo que no hay las condiciones necesarias para formalizar el sector. «Eso nos preocupa porque estamos a final de año y las expectativas no son muy  buenas (…) Hay empecinamiento de seguir teniendo relaciones difíciles entre el sector gobierno y los empresarios».

Expresó su preocupación por «la situación y el tratamiento hacia la banca y la profundización de la voracidad fiscal a pesar de la armonización del sistema tributario ordenado que pudo ser más provechoso a través de la concertación».

Hizo énfasis en que «la informalidad es una distorsión muy importante que lleva a la evasión fiscal, a que algunos empresarios se mantengan  en la penumbra ante la voracidad fiscal».

Señaló que al sector formal le angustia «la violencia institucional porque atenta contra el propio consumidor» y afecta al emprendimiento. 

Recomienda para estimular la formalidad establecer normativas claras y respetar al empresario, estableciendo relaciones de confianza entre el Estado y el empresariado.

Por otra parte, destacó que este lunes en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) comenzó un encuentro con jóvenes empresarios para conmemorar el 127° aniversario de la Cámara de Comercio de Caracas, enfocado en «la necesidad de la sostenibilidad».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así abrió el dólar paralelo este viernes #01Mar

La divisa estadounidense bajó su valor 0,23% con respecto al cierre del jueves La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Cámara de juguetes y autoridades gubernamentales buscan frenar el contrabando en el sector

La representante del sector resaltó la importancia de que los juguetes ingresen el país con los permisos y revisiones correspondientes, al considerarlo un tema...

OMM: Febrero fue un mes de calor excesivo en los hemisferios norte y sur

Las estimaciones preliminares indican que gran parte de Europa (excepto el norte) tuvo una temperatura media en febrero, de al menos 2 grados Celsius,...

En el segundo capítulo de “El Concurso” by Osmel el zar de la belleza conocerá a cada candidata

Osmel, confrontará a las participantes para descubrir a la verdadera “Mujer sin límite”  Las 48 participantes de “El Concurso” que lograron avanzar en la primera...

Sabrina Veris deja Marava para explorar nuevos horizontes

Los titulares recientes en el mundo del entretenimiento se centran en la animadora Sabrina Veris, quien ha tomado una decisión que ha generado revuelo:...