La entidad financiera ofrece a los clientes una nueva alternativa gratuita para realizar cobros a todos sus clientes 

El Banco de Venezuela (BDV) presentó este miércoles su nuevo canal electrónico Punto Ya, un punto de venta virtual que servirá para que pequeños y medianos comerciantes puedan hacer sus operaciones de cobro.

Durante el lanzamiento del nuevo sistema, el presidente de la institución financiera, José Morales, explicó que ante la necesidad de puntos de venta y los altos cobros para obtenerlos, la entidad ofrece a los clientes jurídicos esta alternativa gratuita a la que pueden afiliarse y realizar sus cobros a todos los clientes del Banco de Venezuela.

Morales explicó que se trata de una herramienta a través de la cual se pueden realizar pagos “fuera de línea” a través de un código QR o mensajería de texto en cualquier teléfono celular.

Precisó que las personas pueden realizar transacciones incluso sin teléfono celular, a través de un código que genera la plataforma, y que debe utilizar el comercio para recibir el pago de manera inmediata.

“Estamos convencidos que Punto Ya y los distintos medios que está obligado a sacar la banca pública y privada en los próximos días va a revolucionar el medio de pago electrónico”, aseveró.

Entre las ventajas que ofrece el nuevo sistema, el presidente del BDV resaltó la disponibilidad inmediata del dinero ya que se trata de una transferencia directa, a diferencia del punto de venta en el que se debe esperar el cierre para que el pago se haga efectivo.

Indicó que se encuentran en proceso de difusión del nuevo sistema para que en el menor tiempo posible se convierta en una alternativa de pago para la población.

“Es una herramienta fabulosa porque no usa tarjeta de débito ni de crédito en físico, además tampoco requiere un punto de venta físico, simplemente el teléfono o la computadora de la persona se convierte en un punto de venta”, expresó.

Detalló que en los próximos días los clientes naturales y jurídicos podrán afiliarse a la nueva plataforma con la que esperan beneficiar a los más de 14 millones de clientes del BDV.

En el evento también estuvo presente el superintendente de Bancos, Antonio Morales, quien destacó que tras la solicitud del Bando Central de Venezuela (BCV) de implementar nuevos mecanismos de pago alternativos al uso de la plataforma de Visa y Mastercard, el Banco de Venezuela desarrolló en tiempo récord el nuevo mecanismo.

Asimismo, Antonio Morales aclaró que con esta medida no están expulsando a Visa y Mastercard del país, “al contrario, los estamos invitando a que sus servidores y toda su plataforma estén en Venezuela, que el enrutamiento de los pagos sea nacional, que contemos con una independencia en nuestro sistema y en nuestro enrutamiento de pago y que no dependa de servidores en Estados Unidos”.

Indicó que esta nueva herramienta es una alternativa para la población con el fin de combatir lo que consideró “una guerra del efectivo”, y en ese sentido, insistió en que la meta es llegar al 95% de pago electrónico en 2020.