El BCV depende del ente emisor español para transferir y enviar fondos como una alternativa para realizar los pagos, aunque advierte a los contratistas que liquidar las transacciones puede tomar al menos un mes debido a mayores indagaciones

El Banco de España señaló en un comunicado que la cuenta de Venezuela es utilizada para pagar gastos operativos relacionados con las relaciones diplomáticas de ambos países y las organizaciones internacionales para enviar fondos a Venezuela, en vista de que no pueden utilizar los canales bancarios comerciales.

Agrega que el saldo de la cuenta es “relativamente pequeño y no ha registrado una variación significativa en el último año”.

El Banco de España emitió el comunicado luego de que fuentes del portal Bloomberg aseguraran que Venezuela había encontrado en el ente emisor español a un aliado para realizar sus transacciones financieras, limitadas por las sanciones de Estados Unidos.

Las medidas del presidente Donald Trump han restringido las transacciones de Venezuela en el mundo, por lo que el BCV realiza un mayor número de operaciones en euros, y ofrece en algunas ocasiones las divisas en efectivo a clientes locales, cambio que convertiría al Banco de España en una opción más atractiva sobre otros bancos fuera de la eurozona, señala Bloomberg.

Asimismo, indica que las operaciones del Banco de España son legales en el sistema de corresponsalía bancaria.

Igualmente agrega que como alternativa al sistema Swift, que utiliza la mayoría de los bancos, el Gobierno de Maduro considera la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajes de pagos internacionales operado por Rusia, con el fin de protegerse de los efectos de las sanciones.