La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) y Sudeban aseguran que algunas de las operaciones de este instrumento de pago representa “un riesgo” en cuanto a legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) restringió este sábado 21 de noviembre el uso de la tarjeta de TodoTicket en dólares, llamada Professional Benefits, una herramienta que es usada por un grupo de empresas para pagar salarios y otorgarles bonificaciones en divisas a sus empleados.

En un comunicado señala que han detectado “el uso malicioso por parte de algunas organizaciones bajo la figura de persona jurídica de un producto financiero prestado”. Además, advierte que algunas de las operaciones realizadas con esta tarjeta TodoTicket de Banesco “configuran una distorsión de las políticas cambiarias establecidas por el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional”.

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) y Sudeban aseguran que algunas de las operaciones de este instrumento de pago representa “un riesgo” en cuanto a legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

La tarjeta TodoTicket en dólares tenía un poco más de un año de uso en el país, pues este producto fue lanzado en el tercer trimestre de 2019 y algunas empresas la adoptaron como una vía para que sus empleados contaran con una tarjeta respaldada por Visa, que les permitirá realizar pagos en cualquiera de los puntos de venta nacionales a la tasa de cambio oficial, como en dólares fuera de las fronteras venezolanas.

Sudeban exhorta a la “banca en general a maximizar los protocolos establecidos en materia de prevención y control de legitimación de capitales, así como verificar la legalidad y debida autorización de las empresas que pretenden prestar dichos servicios financieros”.

Con esta medida el ente restringe una vez más el uso de instrumentos bancarios para cancelar con divisas en Venezuela, mientras en el país las mayoría de las operaciones se calculan en base a la moneda estadounidense.