Aseguran que en la inspección se evidenció la presencia de clientes calificados de “riesgo alto”.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), impuso al Banco Occidental de Descuento (BOD) medidas administrativas de protección y aseguramiento de los fondos de los clientes venezolanos por 120 días hábiles bancarios.

Las acciones del organismo son resultado de la inspección realizada a la institución financiera al área de prevención contra la de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, dijo Sudeban en nota de prensa.

Aseguran que en la inspección se evidenció la presencia de clientes calificados de “riesgo alto”, al tiempo que determinaron la vinculación de empresas y clientes “que mantienen relaciones con países en jurisdicciones y zonas geográficas consideradas de riesgo alto”.

Como parte de estas medidas, el BOD tiene prohibido realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, captar fondos a plazo, aperturar nuevas oficinas en el país o en el exterior o adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

Tampoco puede adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como generar gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados, o liberar sin autorización de Sudeban provisiones específicas y genéricas.

Asimismo, la Superintendencia designará funcionarios acreditados con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del BOD.