La pandemia y las distorsiones de la economía venezolana obligan al ente regulador a tomar decisiones

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), eliminó las restricciones existentes para transacciones entre cuentas de un mismo banco en función de facilitar los financieros.

La decisión fue comunicada el jueves 13 de agosto, mediante circular N° STB-DSB-CJ-OD-04264, enviada a todas las instituciones bancarias,en el que organismo instruyó que la adecuación se realizara dentro de los 10 días después de la recepción de dicha circular.

Dentro de las instrucciones impartidas el ente regulador apunta a que las transferencias de fondos sin límite diario entre cuentas del mismo banco, se permitirán “independientemente que pertenezcan a diferentes titulares, sin menoscabo del análisis correspondiente del perfil financiero del cliente”.

Sudeban, igualmente señaló que las instituciones bancarias “deberán reforzar las labores de monitoreo transaccional a los fines de mitigar los posibles riesgos que pudieran presentarse por robo o sustracción indebida de los datos confidenciales (usuario, número de tarjetas, coordenadas)”.

Para que se cumpla con esta disposición del regulador “efectuarán los ajustes necesarios tomando en consideración los estudios realizados por su Unidad de Administración Integral de Riesgo (Uair) y deberán permitir al cliente definir el perfilamiento de riesgo de sus operaciones”.