El Jefe de Estado pidió que todos los créditos que otorgue la banca pública a la pequeña y mediana industria sean en petros
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de un comité rector de las instituciones financieras que agrupará las carteras bancarias del país que será dirigido por Miguel Pérez Abad.
«Que agrupe todas las carteras bancarias del país para brindar un acceso directo a las micro, pequeñas y medianas industrias», dijo el Jefe de Estado durante una reunión con Fedeindustria y los representantes de la pequeña y mediana industria.
El Presidente también pidió que todos los créditos que otorgue la banca pública a la pequeña y mediana industria sean en petros y autorizó la emisión de títulos de valor en moneda extranjera por parte de las empresas, «para que ustedes no tengan las manos amarradas», expresó.
Con relación a las exportaciones, el mandatario solicitó en 10 días una propuesta de simplificación de los trámites de exportación, para resolver el proceso en dos pasos.
Durante el encuentro, el mandatario autorizó la creación del Comité Nacional de Comercio Exterior integrado por los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio, Industrias y Producción Nacional y el Banco Central de Venezuela.
Asimismo, pidió garantizar los fondos y mecanismos para que el plan de compras públicas 2020 que asegure la adquisición de los productos de la pequeña y mediana industria nacional.
También indicó que se pecharán con más fuerza las importaciones de todos los productos que nuestra pequeña y mediana empresa garantiza, y premiarán a todas las empresas con capacidad importadora para traer divisas al país.
Igualmente, ordenó la transformación y reestructuración de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para convertirla en la Corporación Venezolana de Comercio con el objetivo de centralizar las compras públicas nacionales y el estímulo a las exportaciones.
Finalmente, destinó a Puerto Cabello como canal de exportación de la pequeña y mediana industria.
«Vamos a colocar al puerto de Puerto Cabello, con toda la protección legal, de aduana, militar, policial, para que la pequeña y mediana industria, e industria en general, exporte», resaltó Maduro.
«La prioridad fundamental es construir una economía que garantice el mercado nacional y una economía exportadora. Eso no se logra de la noche a la mañana, pero ya hemos avanzado», señaló.