La operatividad e interconexión de estas instituciones se mantendrá con el acompañamiento de otras procesadoras de pago

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) alertó este martes que la empresa Mastercard en los próximos días podría dejar de prestar servicios al Banco Agrícola de Venezuela y al Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos.

La operatividad e interconexión de estas instituciones se mantendrá con el acompañamiento de otras procesadoras de pago con el fin de mitigar los efectos ante la probabilidad de esta medida, dijo la Sudeban en nota de prensa.

Durante una reunión de seguimiento con representantes de la banca pública y privada, redes interbancarias y operadoras de tarjetas de débito y crédito, el organismo evaluó el estatus de los proyectos de medios alternativos de pago e integración de las operadoras de tarjetas.

En ese sentido, la Sudeban solicitó que en un plazo de 10 días se presenten medidas para la puesta en marcha del suiche nacional y la interconexion de las operadoras a través del proyecto “Naiguatá”, desarrollado por el Consorcio Credicard.

“Debemos lograr en un corto plazo los objetivos planteados desde el pasado mes de mayo, en aras de lograr la independencia de nuestro sistema de pagos, y de esta manera garantizar su operatividad a pesar de los ataques externos”, destacó el superintendente Antonio Morales.

Irregularidades con puntos de venta

El superintendente Morales agregó que, las medidas impuestas a los proveedores de puntos de venta que incumplían la normativa emanada por este ente supervisor tienen como finalidad proteger los intereses de los usuarios.

Asimismo, indicó que “es necesario aumentar el parque de los puntos de venta, pero esto debe hacerse bajo los esquemas establecidos, de acuerdo a las instrucciones previstas en la Resolución 116.17”.

En cuanto a los límites para consumos por puntos de venta, el superintendente solicitó a la banca realizar una revisión periódica de los mismos y en un plazo de una semana aumentarlos como mínimo a 10 millones de bolívares diarios.