La semana pasada el tipo de cambio registró un ligero avance en medio de fluctuaciones, mientras que la semana pasada la divisa estadounidense bajó considerablemente. En lo que va de mes el dólar se mantiene con descenso

El tipo de cambio registró la semana pasada un leve aumento y cerró la jornada del pasado viernes 13 de septiembre con una cotización del dólar oficial por encima del paralelo, tendencia inusual en el mercado cambiario venezolano.

Por su parte, el dólar oficial marcado por el promedio de las mesas de cambio mantuvo la tendencia al alza esta semana y acumuló un avance de 493,95 bolívares o 2,47%, al pasar de 20.653,39 bolívares a 21.164,62 bolívares al cierre de este viernes 13 de septiembre. El promedio de la semana fue de 21.183,35 bolívares por dólar.

En el mercado paralelo, la cotización subió esta semana 1.125,41 bolívares o 5,5%, desde los 20.430,11 bolívares en los que se ubicó el pasado viernes 6 de septiembre hasta los 21.555,41 en los que cerró este 13 de septiembre. El pico más alto de la semana lo registró el miércoles 11 de septiembre, cuando se ubicó en 22.215,91 y el promedio de la semana fue de 21.829,27 bolívares.

Esta semana el dólar registró un ligero avance en medio de fluctuaciones, mientras que la semana pasada la divisa estadounidense bajó considerablemente, por lo que acumula un descenso en lo que va de mes.

Al respecto, una especialista en el mercado financiero comentó a Contrapunto que la caída obedece a la falta de demanda derivada de la poca liquidez que hay en el mercado.

Asimismo, señaló que existen expectativas de que las tasas de interés sean indexadas al tipo de cambio, lo que limitaría aún más el crédito, ya afectado por el encaje legal al 100%.

Por su parte, el economista Jesús Casique explicó que la fluctuación en el tipo de cambio debe revisarse de forma estructural, porque la inflación anualizada se ubica “muy por encima” del tipo de cambio anualizado, y esto genera una “apreciación en el tipo de cambio real, es decir que la moneda está sobrevaluada”.

Este escenario de inflación por encima del tipo de cambio genera una pérdida en el poder de compra que algunos perciben como “inflación en dólares” pero que constituye un término errado porque la moneda local sigue siendo el bolívar.

Foto: Pixabay.

El economista considera que la volatilidad en el tipo de cambio continuará en el mercado.

Recordó que la inflación se controló con el incremento del encaje marginal al 100%, medida que se puede aplicar una sola vez porque se llevó el encaje marginal al máximo, pero profundizó la recesión económica.

Casique considera difícil estimar el monto en el cuál se puede ubicar el tipo de cambio, aunque aseguró que dependerá del comportamiento de la inflación intermensual.