Es la primera vez que Estados Unidos nomina a alguien para el máximo cargo del organismo

Estados Unidos anunció este martes que nominará al alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución que nunca ha estado encabezada por un estadounidense en sus seis décadas de historia.

El estadounidense de origen cubano Claver-Carone, actual asistente adjunto de Trump y director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es conocido por su activismo anticastrista de larga data y su firme oposición a la Venezuela de Nicolás Maduro.

La administración Trump dijo que lo propondrá para el cargo que dejará vacante este año el colombiano Luis Alberto Moreno, al frente desde 2005, cuando el organismo con sede en Washington enfrenta una “coyuntura crítica” por la pandemia de covid-19.

“La nominación del señor Claver-Carone demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump, con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Confiamos en que su liderazgo del BID fortalecerá su capacidad de generar impacto en el desarrollo de la región”, añadió.

Claver-Carone, un abogado con trayectoria en temas económicos, encabezó la iniciativa del gobierno de Trump “América Crece”, que busca atraer inversiones del sector privado para impulsar el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Además, promovió una ley bipartidista de 2018 sobre inversiones para el desarrollo, conocida por su acrónimo en inglés BUILD, que creó la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, modernizando la otrora Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

Claver-Carone fue también representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y siempre ha sido presidido por latinoamericanos: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y el colombiano Moreno desde hace 15 años.