El profesor y economista, Carlos Ñáñez, explicó que la ley de gresham ha sido “un reto” en Venezuela “porque la moneda buena que es el dólar ha desplazado a un bolívar sin cualidades de reservas”

Para inicio de enero en este 2021, el mandatario Nicolás Maduro aseveró que el bolívar en efectivo va a desaparecer, mientras que Venezuela se dirige hacia una banca con cuentas en divisas a la par de una economía totalmente digital.

“Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión… Yo he puesto la meta: 100% economía digital.”

El economista Carlos Ñáñez, calificó como “factible” el manejo de cuentas en dólares y el mecanismo digital; aseguró que desde el 2020 los venezolanos vienen adoptando un proceso de familiarización ante la presencia constante del dólar en la economía del país.

Carlos Ñañez: "nuestro salario mínimo es ridículamente absurdo"

“Tener cuentas en dólares en la República, es una práctica que ya se venía realizando de manera pausada y espontánea, la factibilidad ya está demostrada”, afirmó el economista.

En este sentido agregó, que “la factibilidad de cuentas en divisas ha mostrado que el conjunto de transacciones que se vienen haciendo en bolívares en efectivo, ha incrementado para la industria bancaria local en un 21,8% ubicando casi 49% del estado de cuentas bancarias en divisas en el país”.

El profesor de la universidad de Carabobo, expresó que tras las fallas de los puntos de venta, las plataformas y pagos móviles respaldaron las formas de pago de manera digital.

Deltanos obvian el pago de comida con dinero en físico, que ahora usan para  pagar pasaje – Tane tanae Así Pasó

“Venezuela en el 2020, vivió un proceso de transición a la dolarización que osciló entre el 70 y 75% de transacciones en dólares, el resto de transacciones se realizaron en bolívares a través de canales digitales”.

Además, cuestionó las cifras y la rendición de cuentas de Maduro del 12 de enero, en relación a las transacciones efectuadas con la moneda americana y explicó, que “las cuentas representadas en el convenio cambiario número 20 (establecidas por el BCV) ya venían funcionando ya han tenido un crecimiento muy moderado del 0,04%.

Sin embargo, “las cuentas que provienen de dólares líquidos o efectivo como producto de las transacciones realizadas en la República con un proceso de dolarización que supere la manifestación de la rendición de cuentas de Nicolás Maduro, ese monto que dió de las transacciones efectuadas en dólares del 77% en bolívares a la tasa de cambio, es absolutamente falso”.

Limitaciones para cuentas dolarizadas

“A finales de año el BCV prohibió el desarrollo de plataformas que incidieran en la movilización de los recursos como cuentas de custodia”, esto se traduce a “una cuenta en donde el banco te cobra por cuidar tus divisas pero en donde tus depósitos no ganan intereses”, señaló Ñáñez.

Asimismo, indicó que el cambio a una economía completamente digital anula la circulación física del bolívar, necesaria hasta el momento para cancelar pagos “mínimos” como el transporte público, pago de estacionamiento y otros servicios.

“El proceso de digitalización del que habla Maduro es para la sustitución de toda circulación de efectivo de la República, sin embargo, esto va en contra de los términos de intercambio porque hay un porcentaje de transacciones que se deben de realizar con billetes en la economía”, detalló el profesor.

De igual manera, destacó algunos beneficios de las cuentas en divisas, “mejora los términos de transacción, supone cierto ahorro del costo que supone un nuevo cono monetario pero no resuelve el problema de fondo de la hiperinflación en Venezuela”

Ñáñez reiteró que “los datos que ofreció Maduro en la rendición de memoria y cuenta son absolutamente distorsionados de la realidad en términos de transacciones”(…)”El 77% de transacciones no se hace en bolívares convertidos al precio del cambio porque sencillamente es imposible desde el punto de vista del manejo de la cantidad de ceros y dígitos que tiene que manejar el cono monetario”.

“La cantidad de transacciones efectuadas en billetes jamás puede ser del 3%, lo que sí puede ser de ese porcentaje es la contracción que tuvo la liquidez monetaria con relación al incremento de la liquidez total referida en inyección de billetes virtuales que es lo que viene haciendo el ejecutivo para poder financiar un deficit público absolutamente sin manejo”

¿Qué trae una reconversión monetaria?

“Mayor grado de repudiabilidad hacia la moneda porque ya está rota la confianza social entre gobernante y gobernado sobre todo después de una rendición de cuentas tan deficiente como la del 12 de enero”, expresó Ñañez.

Sin embargo, destacó que “sí hay la posibilidad de una nueva reconversión para volver hacer efectivo el proceso y única cualidad que le queda al bolívar que es el mecanismo de ser patrón de cuenta contable y administrativo”.

Aseguró que los venezolanos han acelerado el proceso de dolarización a un 75% y apuestan a una mejor economía con el respaldo de una moneda extranjera, tras la desconfianza de un bolívar que ha perdido valor, “es imposible que se le pueda dar confianza al bolívar mientras existan la posibilidad de circular con dólares”, sostuvo.

El especialista en materia económica explicó, que “la ley de gresham dice que cuando circulan dos monedas en una economía, la moneda mala tiende a desplazar a la buena; eso en Venezuela no ha ocurrido, porque la moneda buena que es el dólar ha desplazado a un bolívar sin cualidades de reservas”.

Por último, puntualizó que la referencia “válvula de escape” en relación al uso de los dólares por parte de Maduro “es una conformación de la muerte del bolívar como unidad monetaria”.