Carranza afirmó que el organismo está dispuesta a trabajar “con la mejor voluntad” junto a los sectores público y privado para retomar la senda del crecimiento.

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, aseguró que el organismo cuenta con créditos vigentes que pueden ser desembolsados para apoyar a Venezuela en la emergencia humanitaria siempre que exista en el país un mínimo de consenso político entre los distintos actores.

“En la medida en que tengamos un consenso de cómo se van a administrar los recursos, vamos a poder apoyar a Venezuela con créditos”, dijo el presidente de la CAF durante la 76 Asamblea Anual de Fedecámaras reseñado por el portal Banca y Negocios.

“La realidad se impone”, dijo Carranza sobre la posibilidad de aprobar financiamiento al país, que, aclaró, el organismo se encuentra en capacidad de otorgar.

Considera que entre las necesidades más urgentes del país destacan una visión a largo plazo y un acuerdo mínimo entre la sociedad, y afirmó que la CAF está dispuesta a trabajar “con la mejor voluntad” junto a los sectores público y privado para retomar la senda del crecimiento.

Para ello, el economista indicó que es necesario alcanzar estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y condiciones que garanticen que las inversiones internacionales “tendrán un terreno fértil para crecer”.

“Venezuela es importante no solamente porque es un país fundador, sino porque nuestra sede institucional está en Caracas y la mayoría de nuestros funcionarios son venezolanos. Dentro de nuestra corporación late un corazón que es mitad venezolano”, expresó Carranza.

Resaltó que el organismo puso a disposición de los países fondos de cooperación técnica no reembonsable que en el caso de Venezuela ascienden a 750 mil dólares canalizados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la atención a la emergencia por la COVID-19.