23.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

BNC pasó a ser la mayor entidad privada en el primer semestre de 2022

Fecha:

Comparte:

El Banco de Venezuela (BDV) sigue siendo la mayor entidad financiera del mercado, con un activo total de 23.212,3 millones de bolívares, que representan una cuota de mercado de 56,2%

El valor del activo total de la Banca venezolana al cierre del primer trimestre fue de 41.314,4 millones de bolívares, equivalentes a 7.457,5 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de junio, de manera que, en moneda local, el crecimiento semestral fue de 38,3% y en términos interanuales la expansión alcanzó a 116,2%, según el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

Luego del acuerdo de traspaso de activos y pasivos acordado con el BOD, el Banco Nacional de Crédito (BNC) es la entidad con mayor incremento en este rubro, con un alza de 134% en el primer semestre, para totalizar un valor de 3.043 millones de bolívares que equivalen a un tamaño de mercado de 7,4%.

En el último año reportado, esta institución incrementó su activo en 370%, para convertirse en el banco privado más grande del país.

Sin embargo, el Banco de Venezuela (BDV) sigue siendo la mayor entidad financiera del mercado, con un activo total de 23.212,3 millones de bolívares, que representan una cuota de mercado de 56,2%. En el primer semestre, el BDV subió 26,6% en este rubro y en el último año reportado el aumento fue de 84,3%.

Más activos

Debido a estos resultados, la concentración del activo bancario dentro del grupo líder ha venido disminuyendo, visto que, al cierre de diciembre pasado, el Venezuela absorbía 61,4% de este valor y en junio de 2021 mantenía el 65,9%.

Detrás de estas dos instituciones aparecen el BBVA Banco Provincial en tercer lugar, con un activo de 2.548 millones de bolívares, 6,2% del mercado; el estatal Banco del Tesoro en cuarto, con 2.240,9 millones de bolívares, 5,4% de participación; y el Banco Mercantil, con 2.230,4 millones de bolívares, una cuota de 5,4%.

En consecuencia, los cinco bancos más grandes del sistema concentran 80,6% del valor del activo total del sistema, lo que puede estimular operaciones de fusiones y adquisiciones en el resto del mercado ahora que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha elevado los requisitos de capitalización.

En una perspectiva interanual, hay que subrayar el caso de Banplus, cuyo activo total aumentó 580% en comparación con junio de 2021, hasta alcanzar los 630,4 millones de bolívares frente a los 92,7 millones que tenía al cierre del primer semestre del año pasado.

Como resultado de la mayor expansión interanual en esta categoría, Banplus llegó al noveno lugar del ranking desde el décimo cuarto que ocupó en el mismo período de 2021.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alejandro Acosta, el indígena y activista Lgbti que quiere salvar Amazonas de la minería ilegal y el tráfico de fauna

Los pueblos indígenas han sido empujados a la minería ilegal y al tráfico de fauna, alerta el periodista. Quiere ser parlamentario para defender a...

La Vinotinto debuta con buen pie en la Copa América venciendo a Ecuador 2 a 1

Triunfo histórico de Venezuela. Gracias a los goles de Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los ‘llaneros’ remontaron el marcador tras el gol inicial de...

Trinidad y Tobago admitirá a migrantes venezolanos en sus escuelas desde este septiembre

Después de varios años de peticiones de parte de grupos migratorios en Trinidad y Tobago, el Ministerio de Educación trinitense anunció que niños migrantes...

Podemos recupera y mejora las canchas deportivas en el Sector Simón Bolívar de la Parroquia Chirica

"Esta cancha, que durante mucho tiempo estuvo abandonada y utilizada como vertedero de basura, ha sido completamente recuperada y renovada", afirmó Héctor Sulbarán desde...

Daniel Ceballos propone desde Yaracuy eliminación del INTI y Ley de Tierras

El candidato aseguró que con organización, y herramientas de capacitación "podemos salir adelante y construir una Venezuela donde haya buen vivir" Durante su visita al...