Mastercard precisó que había suspendido y “no así terminado” las licencias de operación con el Banfanb y el BAV, por lo que dejaba abierta la posibilidad de revertir la medida en el caso de ocurrir “un cambio en las circunstancias”.

El Banco estatal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) informó este jueves 4 de octubre que emitió sus propias tarjetas de crédito ante el “bloqueo” de Mastercard, que el mes pasado suspendió su licencia a la entidad financiera.

La entidad publicó a través de su cuenta en Twitter que “a un mes del bloqueo hacia nuestras tarjetas de crédito por parte de la empresa estadounidense Mastercard, seguimos adelante trabajando y comprometidos con nuestros clientes y nuestro país”.

La entidad bancaria acotó que restauró “al 100 % la conexión interbancaria” de sus tarjetas sin el BIN (código) de Mastercard.

El presidente del Banfanb, Darío Baute, expresó que “la defensa de nuestros medios de pago es un acto de soberanía y no descansaremos para ejercerla y defenderla”.

“El Gobierno imperialista de Estados Unidos, quedó desenmascarado al presionar a Mastercard con sanciones malinterpretadas» del Departamento del Tesoro estadounidense, en las que Banfanb no aparecía de manera taxativa. Esto dejó claro que son unos criminales que ajustan las leyes a placer”, puntualizó Baute.

En septiembre, el Banfanb y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) recibieron una carta de la vicepresidenta de Franquicias e Integridad Legal de Mastercard, Vivian Baker, en donde se les comunicó que la suspensión de sus tarjetas obedecía a las medidas tomadas por el Departamento del Tesoro, por el embargo a las propiedades estatales venezolanas en Estados Unidos.

La comunicación se dirigía al Consorcio Credicard, entidad que presta el servicio de medios de pago a varios bancos públicos y privados del país.