Asamblea Nacional Constituyente aprueba la ley de impuesto a los grandes patrimonios

Esta nueva legislación va dirigida a las personas jurídicas con activos por más de 250 mil euros

Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad el proyecto de ley de impuesto a los grandes patrimonios.

Esta nueva legislación, de 30 artículos, va dirigida a las personas jurídicas con activos por más de 650 mil euros, y tiene como objetivo contribuir al equilibrio fiscal del país, explicó durante la sesión el constituyente Andrés Eloy Méndez.

El constituyente agregó que en el caso de las personas naturales, esta ley pechará a aquellos cuyos patrimonio supere los 36 millones de unidades tributarias, equivalente a 236 mil euros aproximadamente, sin incluir la vivienda principal, a menos que su costo supere los 600 millones de dólares o 500 millones de euros.

Asimismo, aseguró que el porcentaje de personas jurídicas con patrimonio igual al monto establecido por esta legislación corresponde al 2% que facturan y tienen activos cercanos al 90% del país.

«Quien tenga una empresa con más de 650 mil euros en activos empieza a pagar desde el 0,25 al 1,50% de su patrimonio total. Todos los años», expresó Méndez.

Indicó que al economía comunal queda exenta de esta ley.