La designación de los cinco directivos tiene entre sus objetivos “rescatar y proteger las reservas internacionales”

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo que designa a Ricardo Villasmil, Ruth de Krivoy, Nelson Lugo, Manuel Rodríguez y Guaicoima Cuius como los nuevos directivos Ad-Hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

Según el acuerdo este nuevo directorio tendrá como objetivo “rescatar y proteger las reservas internacionales propiedad de la República, a cuya finalidad quedan limitadas sus funciones, por lo tanto, no se podrá usar ni disponer de los fondos rescatados”.

“Estas personas designadas son expertos en la materia económica, finanzas y monetaria para subsanar la situación actual del BCV, se trata de cinco honorables venezolanos que gozan de buena talla profesional”, expresó el diputado Macario González, quien anunció el acuerdo durante la sesión ordinaria de este martes.

El documento afirma que estos nuevo directivos deberán “notificar a las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y al Banco de Inglaterra el Acuerdo de Rechazo a la Designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del organismo emisor”.

Ortega Sánchez fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente en junio del año 2018, al igual que el resto del directorio Ad-Hoc.

La Ley del Banco Central de Venezuela establece en su artículo 9 que: el presidente del BCV deber ser “designado por el Presidente de la República para un período de siete años, siguiendo el procedimiento previsto en esta Ley, para la integración del Directorio, y deberá ser ratificado por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional”.

En la sesión de este martes también se generó un debate y se aprobó un informe sobre la violencia contra la mujer venezolana dentro y fuera del territorio nacional.

También aprobaron un acuerdo en rechazo a la carta que Nicolás Maduro le envió a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en rechazo del informe detallado sobre la situación de Venezuela que denuncia graves violaciones de los derechos.