Al presidente Hugo Chávez lo engañaron, afirmó el exministro de Energía Eléctrica

El exministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, aseguró que los proyectos del sector eléctrico que estaban en ejecución con el gobierno del presidente Hugo Chávez, se paralizaron durante la gestión de Nicolás Maduro. En entrevista con Unión Radio, manifestó que los militares deben salir de la gestión del sector eléctrico.

Navarro detalló algunas de las inversiones que dejó en marcha al salir del ministerio en 2013: Santa Lucía, con una producción de mil megavatios; planta Guarenas-Guatire, de 300 megavatios; sistema Tocoma, para 2.300 megavatios y ya se había instalado la primera turbina; la planta de Cumaná con mil megavatios.

Lo que sucedió con estas obras “es un gran misterio, porque tenían presupuestos aprobados”, afirma. “Entregué a principios de 2013 y no supe nada de eso. ¿Qué pasó después?”. Termozulia fue inaugurada por Chávez, se iba a alimentar con gas de Falcón, además de los campos eólicos en Falcón y Zulia, con unos 10 mil megavatios.

El mega apagón de 2019 fue achacado a un sabotaje. Pero el problema es que no se han hecho las inversiones, insiste. Al presidente Chávez lo engañaron descaradamente, es la gran tragedia que estamos viviendo, alegó Navarro.

Cuando fue ministro se producían 18 mil megavatios y se consumía la misma cantidad. “Después de todos estos años de calamidad” la demanda debe estar en 12 mil megavatios, y entonces ¿por qué ahora no hay cómo suplirla?, se pregunta.

El problema fundamental de las termoeléctricas es la falta de gas, estimó. Según sus cálculos una Venezuela sin pandemia necesita incorporar 10 mil megavatios.