Aunque fueron solo nueve días de continuas bajas en el precio de la divisa estadounidense, este anuncio redujo el incremento mensual del dólar paralelo, que cerró el mes de mayo en 3,69%

El anuncio de la activación de las mesas de cambio, mecanismo que sustituyó las subastas a través de Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), logró contener por unos días de mayo el aumento acelerado que registraba el dólar en el mercado paralelo.

Las mesas de cambio fueron anunciadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) el lunes 6 de mayo y desde ese momento el dólar en los mercados alternativos comenzó a registrar un descenso luego de más de un mes de alza.

Aunque fueron solo nueve días de continuas bajas en el precio de la divisa estadounidense, este anuncio redujo el incremento mensual del dólar paralelo, que cerró el mes de mayo en 3,69%, cifra que contrasta con el incremento del dólar promedio en las mesas de cambio de 11,88%.

Foto: Pixabay.

La caída del dólar paralelo tras el anuncio y la primera semana de operaciones de las mesas de cambio, se debe a las expectativas del mercado ante la novedad del nuevo sistema, explicó en su momento el analista financiero José Ignacio Guarino.

Según el experto, ese anuncio pudo hacer recordar a los mercados las operaciones de permutas a través de casas de bolsa.

Esas expectativas presionaron el mercado cambiario a la baja debido a que Pdvsa o el BCV no serían los principales oferentes de divisas, pero luego de la primera semana de operaciones de las mesas de cambio el dólar retomó el camino alcista en línea con el incremento en el mercado oficial.

Este martes 4 de junio, el dólar paralelo se mantuvo al alza y según la cotización de Monitor Dólar Venezuela se ubicó en 6.612,37 bolívares por dólar.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gráfico-dólar-mes-de-mayo-01-1024x1024.png