El informe económico del analista también señaló que la reconversión monetaria que entra en vigencia el 1 de octubre no frenará la inflación en el país

El analista Tomás Socías López a través de su informe económico, político e internacional señaló que la medida de reconversión monetaria no detiene la inflación, el alto costo de la vida, ni genera empleo.

“La medida pudiera ser vista como un recurso que permite limpiar la cara de la inflación, sin embargo, no hay perspectivas todavía de la reducción de la misma”, destacó el documento.

Agrega que consiste en una medida “es una decisión que simplifica y moderniza la comercialización de la moneda y el billete en el país”.

Incluye el análisis que, “tiene que venir la generación de empleo con los sectores productivos para que no se dispare la inflación y la moneda de nuevo”.

De acuerdo con el documento, el Ejecutivo después de más de 18 meses, “recibirá este mes de agosto por primera vez, más de 1.500 millones de dólares líquidos o en efectivo, producto del trueque, aumento de la salida de buques de petróleo para su comercialización y otros ingresos”.

Sobre la reciente derogación del decreto de libre importación y exoneración de aranceles a productos del exterior, el mapa país que dibuja Socias López contempla que traerá positivas consecuencias para la producción nacional. Pero añadió también “que el reajuste de aranceles tiene que ser discutido con los sectores productivos involucrados, si no el decreto no tendría su efecto”

Añade el análisis según informaciones confiables y confidenciales, que “aunque se niegue, como con la reconversión, aceptarían una ligera reducción del encaje legal”.

Según lo conocido para este análisis en materia política, “el Presidente se mantiene en su interés de pretender obtener provecho de la abstención actual opositora que continúa desanimada, con falta de esperanzas y sin confianza en el voto”.

“Recuerdan los más cercanos a Maduro, que el Presidente sigue manteniendo un perfil en contra de 82% de no aceptación nacional”.

Explica el informe que “estamos en los meses políticos antes de las elecciones de noviembre y se pretende un lenguaje duro alterno que mantenga el 18% pro proceso”, lo cual no es un retroceso en el proceso de apertura económica del Presidente.

Igualmente, según el documento, destacan los “cuestionamientos por poca asistencia a las elecciones del PSUV, retrasos de resultados y la pérdida evidente de liderazgo del Presidente y de Gobernadores claves”.

“Crecen las impaciencias en el partido, por la no aceptación en el país del líder del proyecto. En otras palabras, sigue el deterioro de la imagen, liderazgo y aceptación del presidente”, señaló el informe Socías.

En el ámbito internacional el documento elaborado por el especialista en estados de crisis adelantó que “continúan las aperturas de USA a pesar de los lenguajes, que se cruzan con la ligera activación económica del país”.

El documento elaborado por Tomás Socías contempla que Estados Unidos está detrás del acuerdo de México, lo que dificulta a ambas partes “patear la mesa”. De igual manera, destaca que las conversaciones privadas y secretas con el presidente Maduro continúan y enfatizó que la reunión de México puede permitir estabilizar la economía venezolana.

Con información de Banca y Negocios