27.8 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024
Publicidad

AN inicia proceso para elegir directiva del Banco Central

EFE| Foto: Rafael Briceño Sierralta/Contrapunto

Fecha:

Comparte:

El diputado Macario González dijo que el actual directorio del BCV «está al margen de la legalidad y la legitimidad» y que «es incondicional» al manejo de la economía de Maduro

La Asamblea Nacional (AN) inició este martes 9 de julio el proceso para la selección de una nueva junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), un proceso similar al que usó para designar los altos cargos ad hoc de Petróleos de Venezuela y Citgo.

Durante la sesión del Parlamento, los diputados aprobaron la solicitud del presidente de la AN, Juan Guaidó, para conformar una comisión de diputados que evaluará las credenciales de los interesados en formar parte del directorio ad hoc del emisor.

Guaidó dijo que el objetivo es «seguir ejecutando acciones para salvaguardar todos los activos» de Venezuela, tanto dentro como fuera del país.

Sostuvo que el actual directorio del Banco Central, que no fue designado por el Parlamento como establece la Constitución venezolana, fue escogido mediante un mecanismo «absolutamente ilegítimo», por lo que esos directivos están «usurpando funciones».

Desde que la oposición ganó la mayoría de la Asamblea Nacional en 2015, el gobernante Nicolás Maduro ha nombrado en dos ocasiones al presidente del emisor, sin acudir al trámite del Parlamento como fija la Ley del Banco Central sino a la Asamblea Nacional Constituyente, en manos del oficialismo.

En conversación con Efe, el diputado Macario González, uno de los integrantes de la comisión parlamentaria, dijo que el actual directorio del BCV «está al margen de la legalidad y la legitimidad» y que «es incondicional» al manejo de la economía de Maduro.

González consideró que la nueva directiva trabajará en «reorientar la situación económica», así como «la recuperación de nuestra economía» y el monitoreo de los activos venezolanos.

Por su parte, el diputado Ángel Alvarado confirmó que uno de los objetivos principales es «la protección de activos», tanto cuentas financieras como bienes.

«La semana que viene debemos tener listo quiénes son los que se han postulado», informó González.

Consultado sobre la posibilidad de que la Fiscalía o los tribunales emprendan acciones contra quienes sean designados, González dijo que «puede ocurrir de todo» pues «estamos bajo un régimen dictatorial».

No obstante, afirmó que «nos sobrarán nombres de calificados profesionales» que estén dispuestos a «asumir ese rol».

Desde que asumió como presidente interino y según lo contenido en el Estatuto para la Transición aprobado por la AN, Guaidó ha designado las juntas directivas ad hoc de las estatales Petróleos de Venezuela, PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc., Citgo Petroleum Corporation y Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Sin embargo, estos nombramientos han contribuido para tensar la relación entre la oposición y el oficialismo, pues Tarek Wlliam Saab, el fiscal general, ha abierto procesos por supuesta conspiración contra la Constitución a las personas designadas por la AN para integrar las juntas directivas de PDVSA y sus filiales.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Aeropuertos en Venezuela operaron con normalidad tras fallo de Microsoft

Varias empresas tecnológicas y aerolíneas de todo el mundo informaron de que la interrupción estaba afectando a sus servicios El ministro para el Transporte, Ramón Velásquez...

Vamos a Tiempo: un espacio para el arte, deporte y gastronomía en el Líder

Maestros de la Orquesta Sinfónica de Venezuela acompañarán al público en el Lobby del Cines Unidos Espacio Tiempo, impulsa el arte, deporte, gastronomía y recreación...

Simón Calzadilla: La paz la garantiza el respeto a la decisión de los venezolanos

Desde Barquisimeto, estado Lara, Simón Calzadilla no tiene ninguna duda de que los ciudadanos van a defender su triunfo en la calle, “de manera...

Argentina pide sumarse a denuncia en Corte Penal Internacional contra Venezuela por lesa humanidad

El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, calificó el viernes a Nicolás Maduro como “un personaje que se ha transformado en, o siempre lo ha...

Biagio Pilieri ratifica compromiso de las fuerzas democráticas con la vía electoral y el voto

El Coordinar Nacional del partido Convergencia y vocero de la Plataforma Unitaria Democrática, reiteró el llamado a la participación el próximo 28 de julio. "Faltan...