El año pasado se produjo menos de 20% del consumo nacional de maíz y arroz. Con combustible este año “se puede llegar a 100 o 150 mil hectáreas de maíz y quiza 35 mil de arroz”. Eso es “de 10% a 15% del consumo. Estaríamos muy mal”

El maíz de la arepa y el arroz que va con todo: los dos están en riesgo en Venezuela porque los productores no tienen gasolina ni insumos agrícolas.

Roberto Latini, director de Fedeagro, explica que el sector agrícola venía con dificultades, pero el desabastecimiento de combustible ha paralizado la actividad. “No hay en ete momento ninguna actividad de labranza, las maquinarias están bajo techo, nadie está haciendo el trabajo”.

La pandemia redujo el ritmo de trabajo, pero la falta de combustible terminó de paralizar lo que había. “Ya traíamos un plomo en el ala, por la falta de insumos”, y se sumó la ausencia de gasolina.

El tiempo se acaba, porque la ventana antes del inicio de las lluvias está a punto de cerrarse.

El año pasado se produjo menos de 20% del consumo nacional de maíz y arroz. Con combustible este año “se puede llegar a 100 o 150 mil de maíz y quiza 35 mil de arroz. Eso es “de 10% a 15% del consumo. Estaríamos muy mal”.

El combustible está en el primer lugar de las necesidades; para que quienes tengan insumos guardados logren establecer ese 10% a 20%, el problema debe ser resuelto en 10 a 15 días.

Sobre los actos oficiales en los cuales se asegura que todo está listo para el sector agrícola, responde: Hay una falsa percepción de que se está sembrando, pero realmente no se está resolviendo el problema.