Los anaqueles están inundados de azúcar procedente de Brasil, alertó José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca

La próxima zafra de caña de azúcar está en peligro por el precio del kilo de azúcar y la competencia desleal, alertaron los productores nacionales.

El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, detalló que tienen una estrechez de caja muy grande, que los insumos están dolarizados y que los servicios se pagan por fuera y en dólares.

Este año llegamos a 1,9 millones de toneladas, muy por debajo de las 19 millones toneladas de 2005, contrastó. Se produce solo 20 % del consumo nacional.

Indicó que, el acuerdo con el gobierno de Maduro era mantener el precio del kilo de azúcar en el anaquel a un dólar, pero eso no se ha podido mantener porque quitaron los aranceles.

Piden que el azúcar importado tenga un arancel de 30 %. El azúcar más económica es “pan para hoy, hambre para mañana”, enfatizó en entrevista con Unión Radio.

Explicó que, internacionalmente hubo una contracción en la demanda de azúcar, y que por eso hay sobreproducción. Brasil es uno de los grandes productores y su demanda “está por el suelo”, y están mandando ese producto a Venezuela. Es un azúcar que se vende a precios regalados, y eso está dañando el mercado interno, alertó.

Álvarez pidió que, se pongan aranceles a los productos que vienen del exterior.

La demanda cayó 60 %, y dijo que hay unos 2.500 productores y dió a conocer que si antes se producían 80 toneladas, ahora se producen 40 toneladas.