El balance agrícola de 2021 indica que está en franca recuperación la producción primaria de alimentos, aunque no se puede hablar de crecimiento, indicó este miércoles el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López.

En 2019 se llegó a un mínimo histórico, con 100 mil hectáreas de maíz y menos de 30 mil de arroz, detalló. Este año hay 160 mil hectáreas de maíz y 60 mil hectáreas de arroz, además de 160 mil hectáreas de frijol chino para exportación, acotó López. Para duplicar la producción en 2022 se necesita financiamiento de unos 500 millones de dólares.

Comentó que, debido a la escasez de combustible, no se puedo llegar a una siembra mayor de maíz. También la maquinaria está obsoleta, y no hay cómo reponerla porque no hay financiamiento.

La banca ha financiado 59 millones de dólares y debió financiar 500 millones de dólares, apuntó López en entrevista con Unión Radio. Como ingeniero agrónomo, propuso que la banca financie y que se haga seguimiento satelital para garantizar que se siembre.