El precio del plátano aumentará, estimó la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, informó que 100% de los productores de plátano en Zulia y 60% de los productores de leche son productores familiares, y han sido afectados por las lluvias.

En Guárico, en zonas como Calabozo, hay unas 5 mil hectáreas afectadas por las lluvias, estimó Montesinos. Tanto plátano como yuca han resultado vulnerados, al igual que la siembra de maíz para el ciclo invierno.

Se han perdido, en total, unas 10 mil hectáreas de siembra de productores familiares entre Zulia y Guárico, comentó Montesinos en entrevista con Unión Radio. Son unas 2 mil afectadas en Zulia y unas 300 en Guárico.

El plátano, al estar inundado, se pierde completamente, describió. Esto va a repercutir en el precio del plátano, con 35% o más de aumento.

Para recuperar las 10 mil hectáreas se necesitan 400 millones de dólares, estimó. Se ha perdido siembra, maquinaria e infraestructura.

La mayoría de los productores están pertrechados con gasoil para atender sus necesidades este año, destacó.

Según Montesinos se estima, para este año, una producción de maíz de 300 mil hectáreas, de las cuales 100 mil son aportadas por los productores familiares.